Borrar
Imagen de un migrante que recibe la primera atención al llegar a las islas. EFE
Pestana pide refuerzo policial para atender el repunte migratorio

Pestana pide refuerzo policial para atender el repunte migratorio

El delegado del Gobierno en Canarias apunta a posibles acuerdos con Mauritania que permitan «cauces regulados» como ya se hizo con Senegal

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, reclama al Estado «refuerzo y apoyo»policial para atender el repunte migratorio que vive el archipiélago y además mantener de forma óptima los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Aunque reconoció que en los últimos cinco años se ha producido un incremento de más de 500 agentes de la Policía Nacional, indicó «también es preciso tener en cuenta el aumento de la población, que tenemos puertos, aeropuertos... y todo lo que se necesite para migración se está detrayendo de otras unidades».

Antes de una nueva reunión técnica con la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Canarias, el delegado precisó que se necesita un refuerzo, sobre todo para documentación y extranjería porque el fenómeno migratorio ya es estructural.

Acuerdos con Mauritania

Por otro lado, Pestana también se refirió al viaje que realizan el presidente de España, Pedro Sánchez, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a Mauritania con el objetivo de acordar fórmulas que frenen la llegada de migrantes desde este país y que en lo que va de año suponen el 83% del total.

Estas cifras suponen un cambio importante frente a la actuación de Mauritania hasta ahora, «uno de los principales países colaboradores». Destacó la implicación de Bruselas y la posibilidad de aportar recursos -200 millones- «para que vuelva a ser un aliado potente que frene las llegadas» como ya se hizo con Senegal.

En este sentido, insistió en que hay que buscar una salida «regulada» para que las mafias no se aprovechen de los migrantes y porque Europa necesita mano de obra. Por eso, «vislumbra acuerdos que permita cauces regulados».

Casi 10.000 migrantes este año

Durante el mes de enero y apenas ocho días de febrero han llegado a las islas 9.700 migrantes, lo que significa un 700% de incremento respecto al año pasado, según las cifras aportadas ayer por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

A pesar del repunte, procedente sobre todo de Mauritania y debido en parte a las «calmas inusuales» que se han registrado en el mar en este inicio de año, la ocupación de los centros de acogida en el archipiélago están en algo más del 50% del total de 5.000 plazas.

Pestana también se refirió al nuevo centro de atención que se construirá en Lanzarote dependiente del Ministerio de Migraciones, y que sería de titularidad propia frente al provisional y alquilado que existe en Montaña Mina.

Destacó que «no se trata de un macrocentro, sino de uno mediano con capacidad para cerca de 400 personas» y cuya ubicación se negocia con el Ayuntamiento de San Bartolomé. El objetivo, dijo, es tener una red de asistencia «estable, tal como nos habían pedido instituciones y ONG».

Al respecto, el alcalde de este municipio, Isidro Pérez (PSOE), ha manifestado que está a favor de la construcción de un centro de acogida de inmigrantes en la isla, ya sea o no en su municipio, pero ha rechazado que se ubique en Güime, por ser un espacio protegido, informa EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios