Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
santa cruz de tenerife.
Lunes, 2 de noviembre 2020
Los diputados canarios del Partido Popular (PP) en el Congreso presentarán enmiendas al proyecto del ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 «en lo que toca a Canarias» porque consideran que supone un retroceso inversión media para las islas e incumple el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el Estatuto autonómico, entre otros motivos.
Así lo dijo ayer en rueda de prensa la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, acompañada por los diputados nacionales Ana Zurita y Guillermo Mariscal, quienes coincidieron en que el proyecto de PGE del Gobierno de España «da la espalda a Canarias».
«Con respecto a los 7.000 millones de euros que ha dicho el Gobierno que irán para las islas, en realidad se refiere a la financiación autonómica, es decir, al dinero que nos viene para afrontar servicios fundamentales y que se desvía al resto de comunidades. Por lo tanto, estos 7.000 millones no forman parte específica de la ficha financiera que nos corresponde», explicó Navarro.
Tampoco son las mejores partidas para Canarias, como según Navarro dic el presidente de Canarias (Ángel Víctor Torres), porque desaparecen una serie de partidas «imprescindibles» para el archipiélago, especialmente en un «complicado» momento social, económico y sanitario, con un 25 % de paro y un 35 % de la población en riesgo de pobreza o exclusión y tras una caída del PIB del 20 %, detalló.
El PP recordó que desaparecen así los 30 millones de euros destinados a la lucha contra la pobreza, los 3 millones para la educación de entre 0 a 3 años, la implantación de banda ancha (5 millones), el impulso a la investigación y el desarrollo (7,5), el convenio de obras hidráulicas (42), el plan de costas (6), el plan de viviendas (18), o los 15 millones de euros del plan de infraestructuras turísticas.
El Gobierno «tampoco cumple» con los 1.200 millones de euros pendientes de la sentencia por el convenio de carreteras que adeuda el Estado a Canarias, subrayó la presidenta popular.
Para la diputada Ana Zurita, los PGE tampoco responderían a la cohesión territorial, un aspecto esencial que establecen los fondos de reconstrucción europeos, porque se reducen la aportación en el convenio de carreteras o las inversiones en puertos y aeropuertos, mientras en la península continúan los «grandes proyectos» en infraestructuras. Y tampoco cumplen con la necesaria transición ecológica porque, a su juicio, se anulan «por completo» los convenios para obras hidráulicas, entre otras cuestiones.
«Estos presupuestos son irreales y (están) desfasados, no responden al momento que vive España ni Canarias. Nos condena a la miseria y a la pobreza y no garantizan la igualdad entre territorios», insistió Zurita.
El diputado del PP por la provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal, dijo por su parte que las cuentas del Gobierno estatal del PSOE y Podemos «aumentarán los gastos, subirán los impuestos y generarán, por lo tanto, más deuda, lo que a su vez provocará más desempleo, y tampoco generan confianza ni atraen inversiones».
También podrían provocar más déficit, dado que los ingresos estimados no se completan con los gastos y no son, por lo tanto, «autosuficientes», según el diputado, quien dijo asimismo que cada canario debe ya unos 5.000 euros solo por los gastos de este año.
«Los diputados canarios presentaremos todas las enmiendas que ajusten las necesidades de las islas ante estos presupuestos que nos abandonan, algo significativo teniendo en cuenta que los partidos políticos que conforman el Gobierno canario son los mismos que en el Gobierno central», subrayó Mariscal.
millones de euros es la suma del recorte que ha aplicado el Gobierno estatal en su presupuesto para 2021 a las partidas económicas que estaban consolidadas para Canarias en las cuentas de 2018.
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.