Pedro Quevedo (NC) se queda fuera del Congreso

El candidato de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que se hizo célebre en el Congreso como el "diputado 176" que permitió a Mariano Rajoy aprobar sus dos últimos presupuestos, se queda fuera de la Cámara con el 15 % de los votos escrutados en su circunscripción, la provincia de Las Palmas.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Quevedo fue elegido diputado en las dos últimas convocatorias electorales dentro de las listas del PSOE, debido al acuerdo que Nueva Canarias cerró con los socialistas para ambos comicios.

Aunque formalmente era un diputado de la lista del PSOE, los términos del acuerdo entre sus partidos permitieron a Quevedo pasarse al grupo mixto y mantener su independencia de voto, algo que utilizó -favorecido para la aritmética parlamentaria- para arrancar concesiones presupuestarias al PP en favor de Canarias.

Entre ellas, elevar la subvención al residente canario en los billetes aéreos del 50 al 75 %, algo que Nueva Canarias ha convertido en todo un reclamo electoral, al presentar a Pedro Quevedo como "el diputado del 75 %" en su cartelería.

El voto de Quevedo en esos presupuestos tensionó las relaciones de NC con el PSOE, en una dinámica que luego se agravó por los desencuentros que han tenido ambos partidos ya con Pedro Sánchez en La Moncloa y la candidatura conjunta no se repitió.

Con sus propias siglas, Nueva Canarias obtiene esta noche el 6,46 % de los votos en la provincia de Las Palmas, donde el PSOE se convierte en primer partido con el 30,22 % y tres diputados (un diputado más y casi siete puntos más que en 2016 %).