Paulino Rivero alerta sobre los riesgos de la concentración aérea
El expresidente canario señala en un artículo que hay que vigilar la fusión de Iberia y Air Europa
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 20 de agosto 2022, 13:11
En su habitual artículo de opinión dominical en las páginas de CANARIAS7, el expresidente del Gobierno canario Paulino Rivero advierte sobre los riesgos para las islas ante la concentración aérea.
Rivero se refiere en concreto a la integración de Air Europa en IAG, la matriz de Iberia.
En su artículo se puede leer este domingo el siguiente pasaje:
«Esta pasada semana los medios de comunicación se hacían eco de la entrada del grupo IAG en el accionariado de Air Europa con una participación del 20%. Frustrada la operación fraguada en noviembre del 2019, en la que tuvo mucho que ver la crisis producida en el sector por la pandemia y, seguramente, el alto precio convenido inicialmente, la nueva senda emprendida por Iberia y sus aliados es la de ir haciéndose con la mayoría de control en la compañía fundada por Hidalgo y así materializar sus planes expansionistas en el ámbito internacional.
Si a los hechos nos atenemos, el modelo desarrollado en las islas por Air Europa se ajusta más a nuestras necesidades que el que está llevando a cabo Iberia.
Empresarios del sector turístico de las Islas han mostrado su preocupación ante la noticia de la entrada del grupo al que pertenece Iberia en Air Europa; no es para menos. Los objetivos estratégicos del grupo IAG tienen como prioridad convertir Madrid-Barajas en un gran hub y en ganar competitividad en los trayecto internacionales.
El ejemplo desarrollado en Canarias de la sustitución de la Iberia tradicional por Iberia Express o Vueling ha empobrecido la calidad del servicio en las Islas. La conectividad de Canarias con el exterior exige la máxima atención de las autoridades y de empresarios y sindicatos en las Islas. La economía y el empleo en el Archipiélago dependen de unas comunicaciones aéreas competitivas en calidad, frecuencia y precios. La mayor amenaza que tiene nuestro sector turístico es la conectividad.
De la pandemia estamos saliendo con unos deseos de viajar y hacer turismo más allá de los abusos que se están produciendo en el precio de los billetes de avión. Es un espejismo. Los prohibitivos precios del transporte aéreo volverán a dañar nuestra economía.
>
> La competencia entre compañías y el control de los precios por las autoridades es clave para la economía de las Islas.
> Harían bien las autoridades, empresarios y sindicatos de las Islas en preocuparse y ocuparse de cualquier restricción que se pueda producir a la competencia en el transporte aéreo y en exigir el control público de un sector tan sensible para los intereses sociales y económicos de Canarias«.