Borrar
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congrego, junto con Augusto Hidalgo, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, el I Ciclo de Conferencias en honor a Jerónimo Saavedra.

Caso Koldo

Patxi López defiende la gestión de Torres: «Este no es el caso Francina ni el caso Ángel Víctor»

El portavoz del PSOE en el Congrego analizó la actualidad política y el Caso Koldo en el marco del Ciclo de Conferencias en honor al fallecido Jerónimo Saavedra en la capital grancanaria

CANARIAS7-Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido este miércoles que el 'caso Koldo' no puede convertirse «en el caso Francina ni el caso Ángel Víctor», en alusión a las responsabilidades que el PP exige a la presidenta del Congreso y el ministro de Política Territorial.

«Este no es el caso Francina ni el caso Ángel Víctor, no lo es», ha replicado López, cuando se le ha preguntado en Las Palmas de Gran Canaria sobre el señalamiento que el PP hace sobre Armengol y Torres por el hecho de varios de los contratos investigados en la trama se cerraron siendo ellos presidentes de Baleares y Canarias.

El portavoz socialista ha recalcado que el PSOE ha actuado «de manera tajante e inmediata» en cuanto tuvo conocimiento de lo que sucedía en relación con este presunto caso de corrupción en el suministro de manterial sanitario al inicio de la pandemia.

«Vamos a poner toda la información y toda la documentación que se nos precise en manos de la Justicia, no va a haber ni ordenadores rotos a martillazos, ni policías patrióticas ocultando la corrupción propia y atacando al adversario«, ha dicho el diputado del PSOE, antes de participar en un acto de su partido.

Asimismo, ha insistido en que el PSOE ha «asumido responsabilidades respecto a aquellos que sí que aparecen en el sumario, yendo más allá incluso« de lo que fija su código ético.

Acfipress/Efe
Imagen principal - Patxi López defiende la gestión de Torres: «Este no es el caso Francina ni el caso Ángel Víctor»
Imagen secundaria 1 - Patxi López defiende la gestión de Torres: «Este no es el caso Francina ni el caso Ángel Víctor»
Imagen secundaria 2 - Patxi López defiende la gestión de Torres: «Este no es el caso Francina ni el caso Ángel Víctor»

Por el contrario, ha remarcado que no conoce «ni una sola asunción de responsabilidad por parte del Partido Popular, que, por cierto, es el único partido condenado en este país como trama criminal organizada para corromper«.

Asimismo, ha recordado que el grupo socialista va a poner en marcha una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados «y todos los miembros del PSOE que tengan que comparecer lo harán».

Sin embargo, ha apostillado, «el PP ya está votando en contra de eso, de la transparencia. La lucha contra la corrupción está en el ADN del Partido Socialista, no de otros«.

Ley de Amnistía

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un ciclo de conferencias sobre Jerónimo Saavedra organizado por el PSOE, López ha recalcado que el acuerdo respeta la Carta Magna y la jurisprudencia europea y «cumple con el objetivo del reencuentro entre catalanes y entre Cataluña y el resto de España».

La ley, ha dicho, «da cobertura a todos los que participaron en ese 'procés', y lo fundamental, es una ley para la convivencia y la concordia». Y a partir de aquí, ha apostillado, «para tener un gobierno que gobierne con tranquilidad pero dedicándose a la gente que es lo importante.

EL portavoz socialista no ha querido dar detalles sobre los cambios acordados. «Eso lo conoceréis mañana -en referencia a este jueves-, están redactando en este momento los flecos que quedaban. Como hemos dicho siempre nosotros negociamos con discreción, pero una vez que llegamos al acuerdo lo hacemos público y lo veréis», ha añadido.

Y ha justificado dichos cambios porque «cualquier ley que entra en el Parlamento está abierta a modificaciones» y el PSOE siempre dijo que seguiría negociando.

«Lo que no ha cambiado es el espíritu, el objetivo y la constitucionalidad«, ha insistido López, para quien el texto cuenta con »todas las garantías«.

En este sentido ha apuntado que las transacciones a la proposición que se «están redactando» mantienen el respeto a la Constitución y a la jurisprudencia la legalidad europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios