Borrar

Vidina Espino, una campaña volcada en la calle y las redes sociales

La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno canario comparte con CANARIAS7 un día de esta ajetreada campaña. Dos reuniones, una con el sector educativo y otra con el sanitario, y dos entrevistas preludiaron un paseo por las inmediaciones de Santa Catalina para pedir ella misma el voto

Jueves, 16 de julio 2020, 18:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es muy aplicada», asegura una estrecha colaboradora del equipo de Vidina Espino, la candidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Le gusta prepararse muy bien los temas, «como cuando trabajaba en los informativos», reconoce la propia Espino, periodista «de vocación».

Es nueva en política, pero su profesión la ha preparado para enfrentarse a las cámaras, ante las que habla con soltura. Este miércoles fue un ejemplo de ello con una agenda con varias reuniones con colectivos y varias entrevistas para diferentes medios de comunicación. Eso sí, se perdió el debate de Radiotelevisión Canaria (RTVC) porque, pudiendo hacerlo, según la Junta Electoral de Canarias, no invitaron a Ciudadanos.

Vidina Espino se levanta temprano. El miércoles a las 07.00, algo más tarde de lo habitual porque llegó avanzada la noche anterior de un viaje a Lanzarote.

Comparte con las candidaturas de otras formaciones ese ir y venir de isla a isla y nota las malas conexiones entre una provincia y la otra. Ir de Gran Canaria a Lanzarote o Fuerteventura es mucho más fácil que ir desde la capital grancanaria a La Palma, explica su asesora y jefa de prensa, Ana Sánchez.

La jornada pública comienza a las 9.30 horas en un edificio de la calle Viera y Clavijo. Allí la esperan varios miembros de la Plataforma por el 5% para la Educación. El colectivo reivindica una promesa incumplida reiteradamente por el actual Gobierno canario que preside Fernando Clavijo: dedicar el 5% del PIB canario a la educación. Le exponen la situación y Espino toma notas, otra deformación profesional que en esta ocasión le sirve para fijar ideas y recordar lo que le propone la ciudadanía.

Desde niña quiso ser periodista, asegura, una profesión que ve muy «cercana» a la política porque comparten, explica, el hecho de querer cambiar las cosas. «Soy periodista vocacional y creo que, en el caso del periodismo, uno también tiene un compromiso con querer mejorar la sociedad y, en el caso de la actividad política, es dar un pasito más allá, comprometerse a cambiar las cosas. Son dos funciones que están muy vinculadas», explica.

Tras algo más de una hora de charla con la plataforma, atiende a los medios de comunicación. Habla pausada, moviendo las manos lo justo para enfatizar sus palabras.

Hasta la próxima reunión queda un hueco libre, es hora de responder a una de las dos entrevistas que tiene concertadas con sendos medios. La primera hay que grabarla, su equipo ya ha buscado el marco perfecto para hacerlo. Ana Sánchez es la encargada de «pensar» en las localizaciones. Uno a uno van cayendo los bloques de temas, casi como en los debates: Sanidad, dependencia, empleo, vivienda...

En la siguiente cita le vuelve a tocar escuchar. En este caso a personal médico que ha denunciado la situación de las urgencias. Es una reunión discreta, no están convocados los medios por petición de los denunciantes.

Vidina Espino no tiene coche de campaña. Se ofrece un compañero de partido a trasladarla a su siguiente cita, desde la zona de Triana al parque Doramas. Allí atiende su segunda entrevista del día.

Al no tener aún representación en el Parlamento canario, Ciudadanos no tiene demasiado tiempo en los medios públicos. Tampoco cuenta con grandes sumas para publicidad, reconoce Vidina Espino, por eso se las ingenian para difundir sus mensajes especialmente en las redes sociales. Todos los días cuelgan un vídeo con diferentes propuestas, a veces aprovechando una celebración. El miércoles fue sobre las familias. Ese día grabaron el que lanzarán hoy, por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Ya pasan de las dos de la tarde. Espino ha quedado con «el equipo» para comer. Candidatos de Cs, entre ellos Mariano Cejas, que va en la lista regional, la jefa de campaña, Teresa Berástegui, y la diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez. Tras una breve sobremesa toca volver a trabajar. Un paseo por el parque de Santa Catalina y sus aledaños haciendo campaña a pie de calle. La también secretaria de Comunicación de la formación naranja reparte folletos y pide el voto directamente a la ciudadanía. «Hola. Soy Vidina Espino, candidata de Ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios