Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
UPCC demanda anular el concurso

UPCC demanda anular el concurso

La Unión de Profesionales de Comunicación de Canarias (UPCC) pide al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a través de un recurso contencioso-administrativo, que anule el concurso convocado por el presidente de Televisión Canaria.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de periodistas Unión de Profesionales de Comunicación de Canarias (UPCC) se cansó de esperar por los partidos con representación parlamentaria y presentó ayer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). A la Sala, le pide que suspenda de forma cautelar el concurso de los servicios informativos de Televisión Canaria.

El secretario general de UPCC, Txema Santana, explicó que el recurso es el resultado de la inacción de los grupos parlamentarios para frenar el concurso e ir a unos «servicios informativos públicos». Sólo en Podemos, que aporta la financiación de la denuncia, han encontrado apoyo. «Hace meses nos reunimos con Coalición Canaria (CC) por un lado, y por otro, con el resto, salvo el Mixto», relató.

En el encuentro con la oposición, «todos los partidos nos manifestaron su malestar por la situación en RTVC, su deseo de cambiar el modelo con la paralización del concurso y dar carácter público a los informativos», informó Santana. «Sin embargo, lo que dijeron no lo han hecho y de ahí este recurso, sobre una cuestión que debería de resolverse por la vía política», añadió.

Junto al secretario general de UPCC, el diputado de Podemos, Juan Márquez declaró que «compartimos el fondo del recurso. Queremos que se anule el concurso para replantear el modelo y desprivatizar los informativos», reiteró.

Márquez dio por «agotadas las vías parlamentarias» después de haber propuesto a los otros grupos la necesidad de hacer públicos los servicios informativos ya que «CC no solo controla RTVC, sino que el actual modelo le permite influir en los medios de comunicación que optan al concurso», denunció.

El diputado de Podemos recordó cómo el Partido Socialista Canario (PSC) se «desvinculó en el último minuto» del principio de acuerdo, y Santana aprovechó para emplazar al secretario general del PSC a explicar «qué está haciendo para defender una televisión pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios