Bermúdez fue proclamado aspirante mientras felicitaba la Navidad

¡Un brindis por el candidato!

18/01/2018

Un brindis navideño, un militante que se viene arriba y, por aclamación, Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife ya tiene candidato a la Alcaldía.
José Manuel Bermúdez resultó elegido de forma atípica en una reunión en la que no figuraba este punto en el orden del día y una decisión que no fue votada.

El pasado 20 de diciembre, Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife celebró una asamblea ordinaria y, al final de la misma y ante la proximidad de las fiestas, se procedió a un brindis para felicitar las navidades. Durante este agasajo, y ya finalizada la reunión formal, un miembro de la dirección local propuso elegir en ese momento al candidato a la Alcaldía, iniciativa que fue secundada por un segundo militante en tono festivo.

El alcalde y máximo dirigente del partido en la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, cogió el guante y, sin dejar escapar la ocasión, asumió el reto «porque nadie se opuso», destaca un afiliado presente en el encuentro, quien hace hincapié además que «no se produjo ninguna votación». La decisión adoptó categoría formal cuando, posteriormente, Coalición Canaria envió un comunicado de prensa indicando que el actual regidor repetirá como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife tras ser designado «por unanimidad».

Este punto no figuraba en el orden del día, por lo que algunos militantes nacionalistas ya han expresado sus quejas por entender que no se han respetado los procedimientos y se ha producido algún conato de impugnar la asamblea, aunque finalmente no ha llegado a puerto. Por el contrario, CC celebrará el próximo jueves día 25 una nueva reunión para ratificar esta designación.

Preocupación.

Desde la formación nacionalista se apunta que esta proclamación de la candidatura a la Alcaldía no resultó tan improvisada como se ha hecho parecer desde la agrupación local. Señalan al respecto que las prisas pueden estar motivadas por los rumores que apuntan a que la diputada del Partido Popular (PP) y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento, Cristina Tavío, puede acabar en las filas nacionalistas y hacer sombra al alcalde de cara a las próximas elecciones municipales de 2019.

La posibilidad de que Tavío dejara el PP se avivó tras la salida del exconcejal de Urbanismo en Santa Cruz, Carlos Garcinuño, que ya forma parte de Ciudadanos, como ha ocurrido con otros miembros de Coalición de Tenerife.

Sin embargo, desde CC se asegura que las relaciones entre Bermúdez y Tavío «no son nada buenas» por lo que el alcalde, como máximo responsable del partido en Santa Cruz de Tenerife, «pondría todos los medios a su alcance para evitar esta incorporación». Añaden estas fuentes que, si la dirigente popular finalmente ingresara en la formación nacionalista «tendría que ser en otro municipio».

Encuestas a favor

Representantes de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife restan importancia al procedimiento seguido para designar a su candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales. Su argumento reside en que José Manuel Bermúdez será, con toda probabilidad, el único candidato que se presente, circunstancia que viene avalada por los resultados de su gestión en el tiempo que ha estado al frente del Ayuntamiento capitalino. Además, subrayan estas voces nacionalistas que en las encuestas internas que manejan, los datos revelan que la ciudadanía respalda el trabajo realizado, incluso entre votantes de los partidos ideológicamente más alejados de CC.

¡Un brindis por el candidato!

Por otro lado, el dirigente insular de Coalición Canaria en Tenerife y alcalde de La Orotava, Manuel Linares, será otro de los candidatos que repitan de cara a las elecciones de 2019. Según el mismo señaló, los nacionalistas tinerfeños ya tienen varios cabezas de lista designados, entre ellos los de Granadilla y San Juan de la Rambla, además de Santa Cruz de Tenerife y él mismo en La Orotava, también aclamado sin votación según fuentes de CC.

Por otro lado, Linares ha apuntado que la candidatura de Coalición al Cabildo al Cabildo de Tenerife volverá a ser encabezada por Carlos Alonso. A su juicio, sobre este asunto «no hay discusión ni alternativa posible» por lo que «lo normal» es que la ejecutiva insular presente una propuesta encaminada a que Alonso sea el número uno en la candidatura a la primera institución de la Isla.