Borrar
PSOE y NC tienen «avanzado» un pacto para el 26 M en La Gomera

PSOE y NC tienen «avanzado» un pacto para el 26 M en La Gomera

Los socialistas aseguran que no están manteniendo conversaciones con ASG, la formación de Casimiro Curbelo, para alcanzar un acuerdo de cara a las elecciones generales de abril aunque su objetivo a largo plazo es que los gomeros escindidos en 2015 vuelvan a las filas del partido

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dirigentes del Partido Socialista (PSOE) y de Nueva Canarias (NC) aseguraron ayer que tienen un acuerdo «muy avanzado» para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo por la isla de La Gomera e intentar, de esta manera, restar fuerza a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo que, en los últimos comicios, obtuvo tres diputados.

En este sentido, estas fuentes indican que «queda algún fleco pendiente» pero esta alianza está a punto de cerrarse, para lo que se está trabajando con la dirección insular, que lidera Ángel Fariña, y las agrupaciones locales. El acuerdo implicaría que los representantes socialistas encabezarían las listas tanto al Parlamento autonómico como al Cabildo gomero.

Una vez ultimada esta alianza entre socialistas y progresistas, tiene que pasar por los órganos directivos de ambos partidos, que deberán refrendar la decisión llevada a cabo.

Este mismo acuerdo, aunque menos avanzado, se está explorando también en El Hierro, tanto para el Parlamento como para el Cabildo, aunque esta posibilidad es «más remota».

Al tiempo que el PSOE reconoce las posibilidades de acudir en la misma lista a las municipales y autonómicas con NC, descartan que estén intentando alcanzar un acuerdo con la formación de Casimiro Curbelo, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), para acudir juntos a las generales.

Se muestran tajantes al asegurar que, «en absoluto», existe ningún pacto con los gomeros para el Congreso y el Senado. Reconocen sin embargo que no sólo por el actual dirigente, Ángel Víctor Torres, sino por algunos de sus predecesores, e incluso por representantes de Ferraz, se ha hablado con Curbelo «sobre la posibilidad de que los miembros de esta formación vuelvan al PSOE y ASG se disuelva». Sin embargo, rechazan que en esos contactos se esté barajando una candidatura conjunta para las Cortes «y mucho menos que existan condiciones, como ocupar el número dos de la lista», indican desde la dirección del partido en Tenerife.

Insisten en que, lo único cierto en este momento es que «el Partido Socialista no irá a las generales en alianza con ASG» y agregan al respecto que cualquier decisión en este sentido supone «grandes dificultades porque quedan muchas heridas» después de la escisión en 2015 y de la creación de un nuevo partido en La Gomera que dejó a los socialistas sin el Cabildo, además de los tres parlamentarios que obtuvo Curbelo en la Cámara regional.

Añaden desde el PSOE que un posible acercamiento también se ha complicado por el apoyo que ASG ha prestado a Coalición Canaria en los últimos años en el Parlamento de Canarias. «Lo que queremos saber es si Curbelo apuesta por políticas progresistas», ya que el PSOE contempla todas las opciones para poder gobernar después de mayo.

Tenerife no cederá puestos de salida

Menos tajantes que a nivel regional para rechazar la existencia de estas conversaciones se muestran los socialistas de Tenerife, quienes apuntan que las negociaciones se podrían estar llevando entre la dirección de ASG de Casimiro Curbelo con Ferraz de manera directa. Los socialistas de Tenerife aseguran que, «en ningún caso», cederían el segundo punto de la lista a otra organización. «Es una situación que el partido en la isla no contempla, y menos después de haber configurado un proceso de listas abiertas y compañeros que ya se han postulado».

Insisten en que cualquier negociación al respecto debe contar con la opinión de los socialistas de La Gomera. Añaden además que «cualquier sacrificio que conlleve un acuerdo con ASG debería tener su reflejo en el ámbito autonómico y local, si no, poco beneficio tendría para el PSOE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios