Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Programas sin anexos canarios

Programas sin anexos canarios

Las propuestas de los principales partidos estatales para el 28A no incluyen medidas concretas para las islas al margen de las políticas que plantean para el conjunto del país. Únicamente Ciudadanos anuncia que presentará una «agenda específica» con las singularidades de Canarias dentro de su oferta electoral, como ya hizo en 2016

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta electoral que los partidos políticos de ámbito nacional llevan para Canarias en sus respectivos programas para la campaña del 28A queda en esta ocasión integrada casi en su totalidad en el contenido de las propuestas globales para el conjunto del Estado, sin medidas específicas diferenciadas.

Entre las principales formaciones estatales solo Ciudadanos ha confirmado que su programa llevará un anexo canario -como ya hizo en 2016- con compromisos concretos para dar respuesta a las prioridades de las islas. El resto de partidos han optado por no remarcar propuestas específicas, por entender que con la aplicación de las políticas que defienden para el conjunto del territorio nacional se garantiza la defensa de los intereses canarios.

El PP, por la astronomía

El programa electoral del PP para el 28A que este lunesr presentó en Madrid su presidente nacional y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, incluye dos únicas referencias expresas a las islas, una en el capítulo de I+D+i en apoyo del Gran Telescopio de Canarias y el turismo relacionado con la observación de las estrellas y la otra sobre el impulso a las «islas inteligentes» con mejoras en materia de servicios, conectividad y medio ambiente.

Entre los 500 puntos del contrato que los populares proponen a los españoles no hay ninguna alusión al Régimen Económico y Fiscal (REF) ni al Estatuto de Autonomía, dos leyes clave para Canarias en vigor desde octubre de 2018 a las que Casado se comprometió a «sacar jugo» en su reciente visita a las islas si las urnas le otorgan la responsabilidad de gobernar. El PP sostiene que la promesa de su líder está recogida de forma implícita en las propuestas globales del partido y asegura que la bajada de impuestos que proponen con carácter general contribuirá a mejorar la competitividad de Canarias.

Las propuestas sociales, límite de Podemos

En los 264 puntos del programa de Podemos, cuya versión reducida en forma de Constitución Española -en 2016 fue con formato de catálogo de Ikea- presentó este lunes su líder, Pablo Iglesias, tampoco hay referencias explícitas a la singularidad canaria. El partido morado, en línea con la postura que mantuvo en la negociación de los fallidos Presupuestos de 2019, defiende que Canarias es uno de los territorios en los que las propuestas sociales que lleva en su programa tendrían más efecto, porque los indicadores de exclusión social están por encima de la media estatal.

En opinión de Podemos, el hecho de que otros partidos puedan tener un anexo canario o propuestas específicas en sus programas no ofrece garantía alguna. En esta línea, el partido morado asegura que ninguna otra medida ha favorecido tanto a la ciudadanía canaria como la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) pactada con el Gobierno de Sánchez, porque Canarias tiene los salarios más bajos y el mayor índice de empleo precario.

Impulso del PSOE

El documento del PSOE con los 110 compromisos para la España que quieres que Pedro Sánchez presentó el 27 de marzo no incluye tampoco anexo canario, aunque los socialistas han ratificado su compromiso con el cumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía, como ejes de la agenda canaria que aspiran a seguir desarrollando desde la Moncloa tras el 28A. «El PSOE tiene agenda canaria, lo ha demostrado dándole un notable impulso en estos diez meses de Gobierno y la seguirá defendiendo en la próxima legislatura», señalan desde la dirección socialista.

Ciudadanos, por el contrario, ha confirmado que su programa electoral -que aún no se conoce íntegro al margen de las propuestas que ha ido anunciando Albert Rivera- sí va a llevar una «agenda específica» para Canarias. Su contenido concreto lo darán a conocer los candidatos del partido naranja en las islas el próximo viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios