Podemos no teme que los de Errejón les hagan perder escaños

02/10/2019

Equo Canarias decide secundar a la parte que concurrirá con Más País sin conocer todavía si van con listas compartidas ni quiénes serán sus candidatos. El portavoz del grupo Sí Podemos se muestra convencido de que los ‘errejonistas’ no tienen muchas posibilidades de sacar un diputado

La izquierda en Canarias concurrirá a las próximas elecciones generales también fragmentada. La Mesa de Coordinación Equo-Canarias decidió este lunes migrar a Más País, el proyecto político capitaneado por Íñigo Errejón, siguiendo así los pasos de la dirección federal.

En Sí Podemos, aseguran no temer por sus escaños, aunque la estrategia de los errejonistas ha sido manifiesta: ir a las provincias donde la formación dirigida por Pablo Iglesias tiene mayor arraigo electoral, como Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

El portavoz del grupo parlamentario Sí Podemos, Manuel Marrero, se mostró convencido de que el partido podrá mantener los tres escaños obtenidos en abril -Alberto Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife y Vicky Rosell y Meri Pita por Las Palmas-. «A lo mejor araña algunos votos el grupo de Errejón», admitió pero enseguida aseguró que «será fundamentalmente, a los socialistas».

Marrero explica que «hubo gente que se marchó del PSOE a Podemos. En las pasadas elecciones generales salieron en tromba a votarles pero ahora, por el desencanto que ha producido la soberbia de Pedro Sánchez y el no querer formar gobierno con Unidas Podemos, o se quedan en la casa, o vuelven a Podemos, y algunos podrían ir hacia los de Errejón».

El parlamentario de Tenerife comentó que la sucursal de Más País en Canarias «no creo que tengan muchas posibilidades de sacar un diputado en Canarias» dado que «es un grupo sin implantación en las islas».

De cualquier forma, Marrero lamentó que la izquierda vaya rota a las urnas del 10 de noviembre. «Parece esto un castigo bíblico que tiene la izquierda -aseveró-. Mientras la derecha se pone de acuerdo al día siguiente, en la izquierda la partición es casi nuestra seña de identidad».

Por ello, el portavoz de Sí Podemos aseguró que «yo voy a luchar el tiempo que me quede en intentar la reunificación. Somos partidos que compartimos una visión social y las soluciones medioambientales», añadió y por ello «no serán nuestros rivales».

Por lo que respecta a Equo-Canarias, el coportavoz, Jesús Rosales, informó ayer que comienzan su «proceso interno» de elección de candidaturas y composición de listas.

En cuanto a la primera de estas cuestiones, «antes del viernes» se deberán conocer las personas que concurrirán el 10 de noviembre. Rosales recordó que en la convocatoria de abril no hubo representantes de Equo-Canarias en las listas de Unidas Podemos.

En relación a la composición de las listas, la organización en las islas seguirá lo que marque la dirección federal, si bien el coportavoz regional dejó abierta la posibilidad de introducir cambios en Canarias en función de las personas que al final se presenten.

En estos momentos, la cúpula de Equo y la de Más País están negociando el orden de los candidatos en las planchas.