Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
‘No’ a la oferta electoral de CC

‘No’ a la oferta electoral de CC

La oposición desaprueba la alternativa que ha puesto Coalición Canaria (CC) a la creación del colegio de restos. Los socialistas sostienen que con ella «se alejan del consenso» y los conservadores apelan a un «paso más» en la mejora de la proporcionalidad.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 19:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De «decepcionante», «raquítica», «tomadura de pelo» y hasta «inaceptable» calificaron ayer la propuesta electoral de Coalición Canaria (CC) los grupos de la oposición -a excepción del Mixto- que defienden la creación de un colegio de restos y aumentar en 10 el número de diputados cuyas candidaturas estarían inscritas en una circunscripción autonómica.

La portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Dolores Corujo, lamentó ayer que «una vez más, CC pone por delante sus intereses electorales a los de Canarias», al plantear una reforma con tres diputados más -uno a Fuerteventura, otro a Gran Canaria y otro a Tenerife-, como alternativa al colegio de restos para mejorar la proporcionalidad. «Con esa propuesta Coalición sabe que se aleja del consenso», señaló.

La portavoz del Partido Popular (PP), Australia Navarro, valoró que «los nacionalistas han salido del «inmovilismo», pero apeló a que «den un paso más», ya que el que presentan al resto de los grupos es «raquítico».

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, interpretó que la opción de Coalición Canaria «denota que su única preocupación es perder cuotas de poder, ya que su propuesta también supone un aumento de diputados». Por lo tanto, la tachan de «auténtica tomadura de pelo hacia todo el pueblo canario».

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, consideró «inaceptable» la propuesta de CC. Lamentó que, con la decisión tomada en el consejo político «se han impuesto los insularistas que no entienden que la triple paridad tuvo sentido en el pasado pero hoy es ya caduca».

Incluso el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, criticó a CC por «haber dado muestras de que quiere romper la triple paridad» al asignar más diputados a las islas capitalinas, «sin terminar de resolver el desequilibrio, que nosotros no vemos», aclaró.

Curbelo se reafirmó en limitar la reforma a la bajada de barreras electorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios