Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
NC y el Gobierno dejan listo el acuerdo de presupuestos

NC y el Gobierno dejan listo el acuerdo de presupuestos

Quevedo y Montoro se volvieron a citar este viernes en la Moncloa y dejaron prácticamente cerrado el acuerdo de Presupuestos, a falta de que la Ejecutiva de Nueva Canarias (NC) ratifique mañana si lo pactado es suficiente para apoyar las cuentas de Rajoy. El Gobierno acepta elevar al 100% la ayuda al transporte de mercancías.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro días después de la anterior reunión y tras un «intenso trasiego de papeles», el diputado de NC, Pedro Quevedo, volvió a verse ayer por la tarde en la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, para dar el último empujón al acuerdo de Presupuestos que ya tenían bastante avanzado.

Tras varias horas de negociación, el pacto quedó prácticamente cerrado, a falta de un posible intercambio de documentación durante el fin de semana para pulir algún aspecto técnico, y de la ratificación de la Ejecutiva de NC que se reúne mañana domingo. Uno de los avances clave ha sido el aumento del 70% al 100% de la bonificación al transporte de mercancías que el Gobierno aceptó definitivamente ayer, y que se suma al 75% de ayuda al transporte interinsular para residentes que ya estaba pactado.

Quevedo, que antes de ir a la Moncloa ya se había mostrado «razonablemente optimista» respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, señaló que ahora le toca a la dirección de NC decidir si lo pactado con el Gobierno es suficiente para salvar los Presupuestos, o si opta por negociar algún punto más hasta el último momento.

El lunes por la tarde arranca en el Congreso el pleno en el que se van a debatir por secciones las cuentas de 2017, aunque no será hasta el martes cuando empiecen las votaciones en las que el Gobierno necesita el apoyo del diputado 176 para evitar que decaiga el proyecto de ley.

Al margen de los acuerdos de ámbito presupuestario, que se pueden plasmar mediante enmiendas durante el pleno, NC quiere que los acuerdos de carácter político que nada tienen que ver con las cuentas, como el compromiso de aprobar el Estatuto de Autonomía de Canarias que se tramita en el Congreso -incluida la reforma electoral-, o el anclaje del descuento del 75% para viajes interinsulares en el REF económico, queden también atados por escrito.

La previsión es que si la Ejecutiva de NC da el visto bueno, ambas partes lo firmen el lunes en un acto institucional en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios