Borrar
Navarro deja en el aire el pacto entre el PP y el PSC en La Palma

Navarro deja en el aire el pacto entre el PP y el PSC en La Palma

El Comité de Dirección Autonómico pasa de largo sobre las conversaciones que mantiene la presidenta y los expulsados palmeros así como la composición de las listas electorales para el 10N

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según la presidenta autonómica del Partido Popular (PP), Australia Navarro, ningún miembro del Comité de Dirección Autonómico sacó a colación en la reunión de ayer las conversaciones que mantiene ella misma con los consejeros del Cabildo de La Palma expulsados del partido por pactar el Gobierno insular con el Partido Socialista Canario (PSC). Tampoco nada acerca de las posibilidades que tienen de repetir o no las candidaturas presentadas en convocatoria electoral del 28 de abril.

Eso sí, tras solicitarle su consideración sobre el hecho de que los consejeros conservadores retiraran la demanda civil presentada contra el PP por ser sujetos de expediente disciplinario, Australia Navarro hizo un panegírico de sus compañeros, pero evitó en todo momento garantizar la continuidad del pacto con el PSC.

«Lo que garantizo -respondió la presidenta- es que los consejeros insulares han actuado con una nobleza muy importante, reconociendo su equivocación y aceptando que en el PP hay unas normas y que todos tenemos que cumplirlas».

Australia Navarro tampoco desveló si está tratando de levantarles el expediente disciplinario en estas conversaciones en las que aseguró que «nadie» de la dirección nacional del PP está interviniendo. «Ya veremos en qué termina. Yo resalto la reflexión, la actitud humilde y de lealtad al partido -insistió sobre los expulsados-, manifestando su intención de recuperar la confianza y yo me alegro mucho. Me parece un acto muy bonito, muy coherente y nos obliga a todos a dialogar».

En este sentido, cabe recordar que el presidente del cabildo y hasta junio militante del PP, Mariano Hernández Zapata, indicó que con la retirada de la demanda civil «la única intención es la de ir tendiendo puentes e intentar en un futuro lo más cercano posible encontrar un diálogo que nos permita volver a la que entendemos que sigue siendo nuestra casa».

En cualquier caso, Navarro manifestó su confianza en que se produzcan «avances» con el diálogo emprendido.

En cuanto a las listas, la presidenta recordó que la ratificación o no de los aspirantes al Congreso y Senado el próximo 10 de noviembre depende de los comités electorales insulares; «no tocaba a este comité autonómico tratar ese asunto», afirmó. De todos modos, se da por hecho la continuidad del cabeza de lista, Guillermo Mariscal por ser afín a Pablo Casado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios