Las mujeres lideran el 64% de las listas canarias al Congreso

28/03/2019

El Boletín Oficial publicó este miércoles las listas provisionales de las doce formaciones a la Cámara Baja por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y trece por Las Palmas. Los varones son el 49%.

Las mujeres han dado un paso adelante también en política y esta circunstancia se nota en la composición de las listas electorales. Según las candidaturas presentadas en las dos provincias canarias y publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 64% de las formaciones políticas que concurren al Congreso de los Diputados por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife están encabezadas por una mujer, porcentaje que se manifiesta bastante superior en la provincia occidental. Este extremo queda también patente en estos comicios con la aparición de Feminism8 (F8), plancha que sólo se presenta por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife al Congreso y por la isla de Tenerife al Senado, aunque en este caso, el candidato es un varón.

Siete listas

En Las Palmas, la Junta Electoral provincial ha certificado de manera provisional la presentación de 13 candidaturas al Congreso, de las que siete están encabezadas por una mujer. De las doce formaciones que se presentan en Santa Cruz, sólo dos candidaturas de izquierdas (PSOE y Podemos) y una de ultraderecha (Vox) tienen como número uno a un hombre. La única mujer que encabeza una lista a las Cortes de esta último partido -no concurre al Senado por La Gomera ni por El Hierro- es en Tenerife.

El cineasta Félix Sabroso aspira a entrar en el Senado con Recortes Cero-Grupo Verde

Peores ratios entre los cabezas de cartel ofrecen las candidaturas a la Cámara Alta en todas las islas, aunque la peor parada que sale es Tenerife. Sólo tres formaciones de las doce que han presentado candidatura, tiene una mujer como aspirante número uno (Olivia Delgado, del PSOE; Aránzazu Artal, de Ciudadanos; y Raquel Atienza, de Vox).

En conjunto, las listas presentadas en Canarias no sólo se ajustan a la ley y respetan que ningún género cuente con más del 60% de sus representantes, sino que son absolutamente paritarias, ya que las mujeres son el 51% de las candidaturas. Así, del total de 183 aspirantes que concurren a las elecciones del 28A por un escaño del Congreso -79 en las doce listas de Santa Cruz de Tenerife y 104 en las trece de Las Palmas-, 94 son féminas.

El que más

El partido que más mujeres tiene en sus planchas es Recortes cero-Grupo Verde por Las Palmas (5), mientras que Podemos por esta provincia tiene tres féminas en los tres primeros puestos. Por el contrario, el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPE) tiene cuatro varones entre los cinco puestos de salida. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General señala que en el conjunto de la lista, y en todo caso en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%.

Además, Por un mundo más justo (PUM+J) en Las Palmas no presenta suplentes en su lista al Congreso, mientras Nueva Canarias se lleva la palma y su relación de sustitutos es de nueve, mayor que la candidatura, que es de ocho.

En Ahora Canarias por la provincia oriental se dirigen a un electorado seguro y sus suplentes se presentan por sus apodos familiares. Así, Rosario Perdomo Araña se presenta como Rosy y José Miguel Ramírez Araña es Pepito Araña.