Borrar

La Palma seguirá comandada por los socialistas

Jueves, 16 de julio 2020, 18:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas aumentarán su ventaja en las elecciones del próximo domingo en el Cabildo de La Palma y pueden conformar gobierno dejando fuera a Coalición Canaria.

La formación liderada por el actual presidente insular, Anselmo Pestana, pasa de 8 a 9 consejeros -pasa del 31,9% al 36,8% en estimación de voto- y los números le permiten gobernar con el representante que obtiene Nueva Canarias y el que mantiene Sí Podemos en la institución insular.

Coalición Canaria, que en este momento ostenta la vicepresidencia del Cabildo, registra una bajada de casi 2.000 votos, lo que le hace perder un representante en esta Corporación y sumar seis actas. Tampoco el Partido Popular puede mantener sus números y pierde un consejero de los cinco que tiene en esta legislatura. Cs no consigue entrar en el Cabildo palmero.

El presidente insular es conocido por casi el 90% de los electores, aunque le precede en valoración la candidata de Coalición Canaria y actual consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto. En cuanto a la valoración de la gestión realizada hasta ahora por Pestana, sólo el 48,9 % de los electores la aprueba.

La Asociacion Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo vuelve a ganar de calle las elecciones, aunque podría perder entre dos y tres consejeros -y cerca de 1.000 votos- y con ellos la mayoría absoluta con la que gobierna en el Cabildo -fijada en 9 consejeros-.

Estos 2-3 actas menos pasarían a manos de PSOE -que podría subir un escaño y se coloca en 3-4 consejeros-, Podemos-SSP, que también sumaría uno hasta los 1-2 y el tercero iría a Ciudadanos, que con un acta entraría en esta Corporación por primera vez. Curbelo podría optar por cualquiera de esta formaciones para mantener el Gobierno, incluso sumar los 1-2 diptuados que le faltan para la mayoría absoluta con el consejero del Partido Popular o de Coalición Canaria. NC también mantiene su representante.

El Hierro puede cambiar de manos

Belén Allende (CC-AHI) podría perde la Presidencia del Cabildo de El Hierro al bajar de los seis consejeros actuales a entre 4-5, dejándose por el camino 15 puntos en estimación de votos, según el sondeo elaborado por la empresa TSA. Los nacionalistas gobiernan en minoría en esta institución desde la ruptura del pacto con Nueva Canarias.

La Corporación herreña podría cambiar de manos en la próxima legislatura gracias a la subida del Partido Socialista -que pasa de 3 a 4-5 consejeros- y la entrada de Agrupación de Electores, que podría irrumpir con dos actas. La mayoría está en siete consejeros.

El Hierro Puede podría, en cambio, perder a uno de sus representantes, igual que el Partido Popular, mientras que NC mantendría su consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios