La fractura de AHI pone en riesgo sus resultados electorales el 26M

07/05/2019

Los herreños perdieron por vez primera el Senado al registrar una caída notable de votos. Parte de la militancia pide que dimita la presidenta y no se descarta la marcha de su secretario general

La Agrupación Herreña Independiente (AHI), que ha sido fundamental para que Coalición Canaria (CC) haya paliado su minoría parlamentaria en esta legislatura, corre el riesgo de perder aún más apoyos electorales que los que registró el pasado 28 de abril -718 votos menos para la Cámara Alta y 194 para la Baja- y que le llevó a perder por primera vez el senador.

También se estrenan los herreños al afrontar dos convocatorias electorales con una organización partida en dos, la que sigue encabezando Belén Allende como presidenta de AHI y la que lidera el aún hoy diputado autonómico, David Cabrera.

La confección de las listas electorales y, concretamente, el doblete de Allende al Cabildo de El Hierro y el Parlamento ha sido lo que ha provocado la escisión después de las discrepancias internas sostenidas desde que Cabrera y con él todo el Consejo Político dimitió en 2015.

El parlamentario, que hoy se volverá a sentar en el escaño como si formara parte de AHI, negó ayer que constituyera una agrupación de electores, con la que disputa a Allende el cabildo, por no haber conseguido entrar a formar parte de las listas de AHI. «Para nada tiene que ver con eso -asegura-. Yo he entendido la política como defensa de los intereses de El Hierro, no con personalismos, ni empujones internos», en alusión directa a la presidenta del partido.

Asimismo, Cabrera acusó a la dirección de la agrupación de haber provocado que su organización política perdiera su «identidad», en el marco de las relaciones con CC. Y advirtió que «no vamos a llegar a ningún acuerdo» si Belén Allende necesitara de sus votos para revalidar el cabildo.

Tras la caída en el número de votos apuntada el pasado 28 de abril, una parte de la militancia de la Agrupación Herreña Independiente pide la dimisión de Belén Allende.

El rechazo a tirar la toalla por parte de la presidenta, puede llevar a profundizar en la crisis interna. Varios medios locales apuntan a que el secretario general, Pablo Rodríguez, baraja abandonar AHI; él no quiso hacer declaraciones ayer.