Las candidaturas proclamadas de Coalición se hacen de rogar

02/07/2018

Las organizaciones insulares dejan para después del verano la puesta en marcha de la maquinaria electoral. Solamente Tenerife tiene hasta once cabeceras de lista ya elegidas; las de mayor relevancia pública, como Carlos Alonso o José Manuel Bermúdez, repiten candidatura

A un año escaso de que se celebren las elecciones autonómicas y locales, las organizaciones insulares de Coalición Canaria (CC) apenas han puesto en marcha su maquinaria para prepararse a los comicios del año que viene.

Tenerife es la que más adelantada está en cuanto a la proclamación de candidaturas. En estos momentos, hay ya un total de 11 aspirantes designados. Entre ellos se encuentran Carlos Alonso, que revalida su candidatura al cabildo y José Manuel Bermúdez que repetirá como aspirante al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En Gran Canaria, los nacionalistas están mucho más rezagados. Más allá del acuerdo entre CC y Unidos por Gran Canaria (UxGC), ratificado ya por el Consejo Político Nacional, nada se sabe sobre candidaturas.

Se da por hecho que el presidente de UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, aspirará a presidir el Cabildo de Gran Canaria, pero todavía está por definir la candidatura al ayuntamiento capitalino. En cambio, Héctor Suárez logró ser proclamado como aspirante al Ayuntamiento de Telde.

En Lanzarote, se barruntan pocos cambios en las principales cabeceras. Pedro San Ginés ha manifestado su intención de revalidar en el cabildo y lo más probable es que repitan quienes están al frente de los ayuntamientos de Teguise, Haría y Tinajo.

En Fuerteventura, salvo Marcial Morales que ha expresado su deseo de repetir en el cabildo, el resto de las candidaturas a definir tendrán que superar la división interna que pervive en esta organización insular.

En La Palma y La Gomera, los nombres a las instituciones más destacadas empezarán a asomar entre octubre y noviembre. Cabe resaltar, no obstante, la marcha de un histórico palmero, José Luis Perestelo.

En El Hierro, la presidenta de la Agrupación Herreña Independiente, Belén Allende, desmintió a la secretaria de Organización de CC al negar que se pueda dar por segura la confluencia electoral de ambas organizaciones. «Lo tenemos que discutir en El Hierro, como lo hemos hecho siempre», puntualizó.