«Gracias a Cs Clavijo declaró ante la jueza»

23/04/2019

Saúl Ramírez repite como cabeza de lista al Congreso por Las Palmas con Ciudadanos. Presume de trabajo durante las legislaturas precedentes, entre otras cosas porque su partido acabó con los aforamientos.

— Anunció su retirada de la política pero aquí le tenemos, de nuevo al candidato al Congreso...

— Creo que el ejercicio de la política activa debe ser limitado, en mi caso muy limitado. Tiene un coste personal muy grande y yo soy una persona muy familiar. Pero también una persona muy responsable y mis compañeros me pidieron que ayudara de nuevo al intento de conseguir el mayor número de escaños posibles para cambiar este país.

— Cs defiende que no es un equipo de fútbol pero su partido está lleno de fichajes.

— Considero que un fichaje es alguien que llega como un paracaidista sin haber estado trabajando antes y que por tener buena imagen se le mete en las candidaturas. En nuestro caso hay gente que no estaba en primera línea pero sí que trabajaba en la sombra. Vidina Espino fue elegida por los compañeros en primarias porque se cree en su trabajo para cambiar Canarias.

— ¿Qué avales ante la ciudadanía canaria puede ofrecer la presencia de Ciudadanos en el Congreso?

— Lo primero es que se acaben los aforamientos. Gracias a Ciudadanos Fernando Clavijo dio cuenta en el juzgado como cualquier otro ciudadano de las presuntas irregularidades que cometió cuando era alcalde. Con eso me basta. En el ámbito de derechos sociales para Canarias hemos enmendado en el Estatuto de Autonomía muchas cosas de las que adolecía, aunque nos hubiera gustado que fuera más ambicioso garantizando cuantías económicas para esos derechos, algo que no quisieron los demás partidos. Hemos conseguido que en el REF haya un número de plazas para el FP dual, que es fundamental para la calidad de empleo de los jóvenes. Que se refuercen las ayudas a los investigadores pero sobre todo hemos conseguido que el REF y el Estatuto sean de primer nivel.

— ¿Desde el Congreso da la razón al Gobierno de Canarias cuando dice que el Estado no cumple?

— Es verdad, ahora con el PSOE y antes con el PP. Han maltratado a Canarias históricamente, por eso uno de los logros de este nuevo Estatuto es que los fondos del REF estén desvinculados de la financiación de las comunidades autónomas algo que no había conseguido nadie, ni esos que se arrogan ser la voz de Canarias. Es cierto que hay un maltrato de siempre pero también hay que insistir en que el Gobierno de Canarias de Coalición no es capaz ni de alzar la voz ni de gestionar sus recursos. Se han dejado de gastar muchos millones en fondos del Estado por la mala gestión de CC.

«No decimos no a pactar con el PSOE, decimos no a pactar con Sánchez»

— ¿No condiciona esta campaña que su partido ya haya dicho que no pactará con el PSOE?

— No es que no pactemos con el PSOE, es que no pactaremos con Sánchez. Alguien que nos ha mentido a todos. Alguien que pacta con los independentistas, con los filoetarras, con los populistas. Me da pena perder la opción de pactar hacia la izquierda con el PSOE, pero es que ese partido no es socialista, es sanchista. Es una línea roja solo para el ámbito nacional, cada comunidad autónoma tendrá otros casos.

— ¿Aplicarán el 155?

— La Constitución está para cumplirla. No tiene sentido que haya un presidente de una comunidad que esté atentando contra la unidad de todos los ciudadanos, infringiendo la ley. Para eso está el artículo 155, para darle a la ciudadanía el amparo del Estado.

— ¿Qué harán con el salario mínimo?

— Defendimos la subida y lo hacemos con un acuerdo con todos los agentes sociales. El mensaje fácil es decir que se ha subido a 900 euros. Lo que ocurre es que la estructura económica del país está compuesta por un 90% de pequeñas y medianas empresas. Muchos de ellos no pueden llegar a fin de mes con la subida. Hay mejoras que se pueden hacer en un pacto de sindicatos y empresarios, escalonando la subida en dos años en vez de uno.

— ¿Cuál es la posición ante el aborto y la gestación subrogada?

— Tenemos una ley maravillosa de supuestos y plazos que creemos que va en consonancia con Europa. Sobre la gestación tenemos claro que no debe haber ninguna ganancia ni remuneración. Hay familias que no pueden tener hijos de forma natural y se van a otros países. En estos tiempos estos debate se tienen que tener aquí.

— ¿Están en el bloque de la derecha con PP y VOX?

— Me molesta mucho que se hable de bloques. Tenemos un programa político que se diferencia claramente de los otros partidos, como el del PP y el PSOE. Aunque viendo sus programas de empleo veo que nos han copiado cosa. Salimos a ganar.

«Gracias a Cs Clavijo declaró ante la jueza»
El test del candidato.

¿Le genera algún problema coger la bandera de las siete estrellas verdes?

No me genera problemas coger ninguna bandera, pero la de las siete estrellas verdes no representa al conjunto de Canarias. La bandera oficial es otra, y esas es la que tenemos que defender todos los canarios.

¿Canarias necesita al diputado/a 176?

Canarias necesita diputados que trabajen por Canarias Y puedo asegurar que tanto Melisa Rodríguez como yo hemos sido los diputados que más han trabajado por Canarias. Aunque Ana Oramas siga levantando la voz y diciendo que es la única que lo ha hecho. Hemos conseguido que en un grupo, de los que ella denomina centralistas, los 32 diputados siempre votaran que sí a lo que proponíamos los diputados de Canarias.

¿Sería capaz de romper la disciplina de voto para defender el fuero canario?

Sí. Pero le aseguro que tanto Albert Rivera como el resto de los diputados de Ciudadanos tienen claro que si una comunidad tiene un hecho diferencial es Canarias. Saben claramente cuáles son nuestros problemas y somos nosotros los que marcamos la disciplina de voto.

¿Cuál es el artículo de la Constitución que considera de prioritaria aplicación?

El 14. El que nos hace iguales y sin distinción a todos. Y se lleva sin aplicar hace mucho tiempo. Tenemos una sanidad diferente en función de donde vivamos, y lo mismo sucede con la educación. Todos los ciudadanos debemos ser libres y estar igualados.

¿Es partidario de reformar la Constitución en esta legislatura? ¿En qué sentido iría?

Más que reformarla hay que renovarla. Darle un impulso, por ejemplo, a la ley electoral. No es proporcional y no da respuesta a las necesidades del siglo XXI. Hay que eliminar de una vez por todos los aforamientos y todos los privilegios que tienen los políticos. Y también aumentar los derechos sociales, porque hay muchas cosas que todavía no están garantizados.

¿Apoyaría un referéndum sobre la monarquía? ¿Por qué?

Ahora mismo la gente no está en esa discusión. El rey actual, que además es parlamentario, ha demostrado que es necesario para defender el estado de derecho. Y que es necesario porque lo ha hecho como no lo ha hecho ningún otro responsable político. Y hay que tener una cosa muy clara. Los que quieren atentar contra la unidad del Estado, y es una frase de Alfonso Guerra, quiere atentar contra el estado de bienestar. Lo primero que tenemos que garantizar es que se cumpla la ley, porque fuera es la selva.