Errejón pide apoyo para que los canarios no opten entre emigrar o sueldo temporal

28/10/2019

El candidato de Mas País a presidente del Gobierno, Íñigo Errejón, ha afirmado que en Canarias más que en ningún otro sitio se necesita un Gobierno progresista para desbloquear asuntos como el plan de carreteras y generar empleo estable, de forma que no haya que optar entre emigrar o sueldos temporales en el turismo.

Iñigo Errejón se expresó de esta manera en declaraciones a los periodistas durante un paseo por Santa Cruz de Tenerife con motivo de la precampaña para las elecciones generales del 10 de noviembre, y donde aseguró que el bloqueo político y la incapacidad para llegar a acuerdos para un Gobierno nacional lo sufren todos los españoles, pero con mayor intensidad en Canarias.

A su juicio "y de forma muy rotunda" es en el archipiélago donde se precisaría un Ejecutivo estatal de cariz progresista que diese un impulso a cuestiones como la producción de energía limpia para generar empleos de calidad y estables y por ello, continuó, se mostró convencido de que Más País obtendrá un diputado por cada una de las dos provincias canarias.

Argumentó para ello que antes de las elecciones a la Comunidad de Madrid las encuestas auguraban para Más País entre un 7 y un 8 por ciento de los votos y al final logró un 15 por ciento, lo que atribuyó a que las nuevas formaciones políticas "vuelan bajo el radar" de los sondeos y además, advirtió, "el voto ya no es cautivo, es libre".

Íñigo Errejón entiende que hay hartazgo, cansancio y decepción entre los votantes que han hecho su trabajo y sin embargo, no se formó Gobierno, y se preguntó por qué las derechas cada vez que suman son capaces de pactar y las fuerzas progresistas no se ponen de acuerdo.

La respuesta, en su opinión, es que les falta pragmatismo y un voto serio, que no grita ni insulta sino que es capaz de desbloquear la situación.

"Entiendo la sensación de que puede haber abstención progresista pero hemos dado un paso adelante y la gente sabe que puede cerrar la puerta a Vox y sus amigos votando en serio, y sólo hay una opción para salir del bucle: Más País", afirmó su líder.

Preguntado por si sentiría cómodo en un Gobierno con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón respondió que lo fundamental no es el papel que ocuparía en un gabinete porque es necesario acabar con la idea de que sólo va a haber un Ejecutivo "si el sitio que ocupe en él me gusta. Eso es una irresponsabilidad para los ciudadanos".

A su juicio, los ciudadanos tienen ganas de votar pero no a los mismos partidos que protagonizaron el bloqueo y que amenazan con volver a hacerlo, y la pregunta es si quienes propiciaron esta situación "nos van a mantener en él".

Lemas

Por ello mostró su perplejidad por el lema electoral que ha anunciado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que es "Ahora sí", pues Errejón se preguntó "si ahora sí por qué antes no" y cuestionó quien asegura que no va a volver hacer lo mismo.

"¿Ahora sí a un gobierno progresista o ahora es sí a coquetear con un pacto con Pablo Casado. Lo tiene que aclarar porque es una burla decir a los españoles ahora sí sin explicar cómo y con quién", aseguró.

Al respecto, consideró el líder de Más País que no entendió que en junio Podemos no aceptase la oferta que en ese momento le hizo Pedro Sánchez pero tampoco que la oferta de éste caducase en septiembre, una muestra de que se necesita "un poco de madurez y responsabilidad".

"Lo tuvimos cerca, en la palma de la mano", señaló Errejón, quien dijo que ahora hay que preguntar si se va a actuar con la misma inmadurez o se va a apostar por un país que deje de favorecer el ladrillo y la cerveza barata para los turistas, en vez de favorecer la inversión pública y privada para fomentar un proyecto de industrialización inteligente.