El PSC dilata el debate de la portavocía en la Cámara

04/10/2017

En el Partido Socialista Canario (PSC) nadie recuerda que hubiese tal grado de incertidumbre en la elección de la persona que se encargará de la portavocía del grupo parlamentario. Varios son los nombres que están en las quinielas pero ninguno pueda acreditar haber salido del núcleo que rodea al secretario general.

A 72 horas de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario (PSC) nadie del grupo parlamentario da por hecho el nombre que tendrá la portavocía.

Han pasado casi tres semanas desde que el partido eligió a la nueva dirección regional y dos desde que ésta convocó la primera Ejecutiva sin que saliera de la misma la elección del portavoz, a pesar de haberlo anunciado.

Desde entonces, sólo se sabe que el secretario general del PSC prescindirá de Iñaki Lavandera, entre otras cosas porque así se lo comunicó él mismo hace una semana. Y, lo más probable es que también se desprenda de la actual presidenta del grupo parlamentario, Patricia Hernández, si bien no se ha podido confirmar que se hubiera llevado a cabo la notificación.

Así como fuentes cercanas a Ángel Víctor Torres apuntan al diputado Manuel Marcos Pérez -La Palma- como el sustituto de Hernández, el de Lavandera oscila por días entre la actual alcaldesa de San Bartolomé de Lanzarote y también diputada, Dolores Corujo, y los parlamentarios Nayra Alemán -Gran Canaria- y Gustavo Matos -Tenerife-.

La opción de Corujo es la que desde el principio desde la víspera del congreso regional despuntó. Diputados del grupo en reuniones internas aseguran haber percibido indicios que les llevaban a dar por hecho su elección como nueva portavoz. Sin embargo, estos últimos días ha ido menguando su posible nombramiento.

A la también secretaria general del PSC en Lanzarote se le ha complicado su proyección después de que el diputado Marcos Hernández anunciara que se disputaría con ella el cargo.

Esto facilitaría las posibilidades de Gustavo Matos cuya designación provocaría, sin embargo, mayores tensiones con Gran Canaria y parte de Tenerife. Por eso, la alternativa que representa Nayra Alemán cobra fuerza. Pero nadie de la Ejecutiva todavía le ha propuesto para que sustituya a Iñaki Lavandera.