El PSC antepondrá un acuerdo electoral a su lista regional

27/09/2017

La nueva dirección del Partido Socialista Canario (PSC) abandona la obstinación por lograr la implantación de una lista regional en la reforma electoral al anteponer la consecución de un acuerdo con el resto de los partidos. De estos, Coalición Canaria y el Partido Popular la rechazan abiertamente.

La estrategia que ha marcado la nueva Ejecutiva regional del Partido Socialista Canario (PSC) prima liderar la negociación y participar del acuerdo que se alcance con el resto de los partidos presentes en el Parlamento en los «temas importantes para Canarias», según manifiestan varios diputados.

Uno de esos temas es la reforma electoral, cuya discusión se reabrirá en la Cámara desde que el partido termine de remodelar la dirección de su grupo parlamentario. Pero las directrices ya están marcadas: «llegar a un acuerdo desde la centralidad política sin traicionar la filosofía de nuestra propuesta», como rezó ayer el diputado y secretario de Estudios y Programas del PSC, Gustavo Matos.

Aunque la Ejecutiva del sábado pasado ratificó como propuesta para una reforma electoral la lista regional de 10 diputados -así como un aumento en el número de parlamentarios hasta llegar a 71-, lo primordial es la «capacidad para llegar a un acuerdo», insistió la diputada Nayra Alemán.

En estos momentos, dicha capacidad se tendrá que enfrentar al rechazo varias veces manifestado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a la circunscripción regional. A esta contrariedad se suma además el influyente grupo Mixto que capitanea Casimiro Curbelo. Así que, probablemente esa demanda histórica de los socialistas termine siendo sacrificada.

El PSC que desde ahora dirige Ángel Víctor Torres aspira, sin embargo, a que su grupo parlamentario «aproveche su capacidad de negociación y marque el ritmo al Gobierno de Canarias», explicó Matos. «La nueva hoja de ruta es gobernar desde la oposición en lo que resta de legislatura», sentenció Alemán.

De esta forma, ambos diputados niegan que la Ejecutiva haya dado la instrucción de iniciar una aproximación a los nacionalistas de CC o incluso, de tantear la posibilidad de volver al Gobierno autonómico. «Yo lo que constaté en la reunión de la Ejecutiva no fue en absoluto un entreguismo hacia Coalición Canaria, sino maximizar nuestra presencia en el Parlamento desde la oposición», replicó el diputado y nuevo secretario de Relaciones con la Unión Europea del PSC, Gabriel Corujo. «Si el acuerdo hubiera sido otro, yo desde luego no lo habría apoyado», enfatizó.

«En un escenario tan complicado como éste, es fundamental poder llegar a acuerdos», insistió Nayra Alemán. «Ya no hay medianeros -señaló Matos-. Ahora hay una dirección fuerte, la única con capacidad para hablar con todos los partidos».