El ‘no’ de Oramas pone en un brete a CC

06/01/2020

El secretario general cita a todos los dirigentes insulares en plena festividad de Reyes, en un intento desesperado de que la diputada obedezca el acuerdo de abstenerse. Los afines a la parlamentaria advierten contra la tentativa de expulsarla

El tres veces no de la diputada nacional Ana Oramas está a punto de abrir una crisis de órdago en Coalición Canaria (CC).

Frente a la advertencia que ha lanzado la organización de aplicar los estatutos ante las «indisciplinas», los afines a la parlamentaria en Tenerife advierten con rebelarse contra cualquier tentativa de abrirle un expediente de expulsión.

«Las consecuencias serán peores si el partido decide expulsarla», advirtieron ayer varios de los compañeros de Oramas que desempeñan cargos públicos y orgánicos. El consejero en el Cabildo de Tenerife y expresidente, Carlos Alonso, dio la señal de la manera con la que ha sido recibido el voto expresado por la diputada: «Yo por ahora sólo digo que Ani Oramas es el principal valor político que tiene Coalición». Lejos de ser censurada, la ensalzan.

«Con el no, Ani tiene un protagonismo y una posición política mucho más fuerte de lo que ha tenido nunca. ¿El partido va a prescindir de todo esto?», retaron las fuentes a que la dirección de CC opte por abrirle el camino hacia la expulsión. «Ha votado en conciencia y cumpliendo con su compromiso electoral, porque no es fácil decir una cosa en campaña y después hacer otra», defendieron.

El espaldarazo que el partido en Tenerife ha resuelto mantener por ahora oculto, en realidad, deriva de la posición que acordó el Consejo Político Insular que se reunió el 31 de diciembre.

Miembros de ese órgano recordaron ayer que el voto fue rechazar la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez. Cabe recordar que el secretario general de CC, José Miguel Barragán, afirmó el pasado día 3 que «todas las islas» votaron abstención previamente a la decisión que tomó el Consejo Político Nacional.

En este sentido, las fuentes precisan que «también se acordó que Paco Linares -secretario general insular- y el resto de los representantes de Tenerife en el consejo nacional trataran de convencer al resto de las islas de que se votara el no. En el caso de que fuera imposible -como de hecho fue-, decidimos que en Tenerife tragaríamos con la abstención para evitar que se fuera a una votación».

Varios compañeros de Ana Oramas dicen entender ahora sus ausencias continuadas de las reuniones en las que el partido, a nivel insular y nacional, convocaba a sus órganos para debatir qué postura tomar ante la investidura. No se la espera en el Comité Permanente que Barragán ha convocado en plena festividad de Reyes Magos, con el objetivo de abordar la situación.