El alza de inscritos de última hora en Podemos puede decantar las primarias

22/11/2018

El censo de la formación morada en Canarias crece hasta alcanzar los 29.266 afiliados en el mes de septiembre. Una suma de 1.352 personas más captadas por las planchas que aspiran a copar las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

El escenario electoral en el que se encuentra Podemos en Canarias tiene en la captación de nuevos afiliados un elemento determinante de este proceso de primarias. Las candidaturas a copar las listas electorales de 2019 se han movilizado para ganar adeptos que pueden ratificar sus idearios en la disputa interna. 1352 han sido las personas que se incorporan al censo interno en el mes de septiembre, frontera legal del partido para poder participar en los comicios del partido morado.

Podemos mantiene así a Canarias entre las comunidades que más inscritos –término con el que se refieren en el partido a sus afiliados– desde los primeros pasos de la organización, cuando fundamentalmente Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en una de las ciudades claves en su asalto al Parlamento Europeo.

En la actualidad, Podemos cuenta en Canarias con un censo de unos 29.266 afiliados. Justo antes del mes de septiembre el partido que en Canarias tiene como líder a Noemí Santana sumaba 27.914 afiliados, lo que evidencia que las maquinarias de las candidaturas han movilizado electorado de cara al proceso que comenzó el pasado martes y que finalizará sus votaciones el domingo. El martes, después de la verificación individual de cada voto, se darán los resultados y la composición de las candidaturas para los comicios locales y regionales del año que viene.

En la vida interna del partido es muy importante saber cuántos de esos inscritos en la formación son activos, es decir, que hayan participado en las consultas y otras interacciones de la organización a través de su pagina participa.podemos.info. Ahí es donde también se nota que se ha producido una captación importante de electores, porque se ha pasado de 12.663 a 13.865.

Decisivo.

Esa actividad será determinante en el proceso, ya que una de las principales preocupaciones de las candidaturas, especialmente de la plancha Juntas más fuertes de Noemí Santana. El equipo de la secretaria general ya sufrió una importante decepción el pasado mes de junio cuando Jacinto Ortega, que aspiraba a ser el responsable del partido en su organización municipal en Las Palmas de Gran Canaria, perdía la batalla interna con Leonor Castro, del otro frente con peso en el partido en las islas siempre asociado con la diputada nacional Meri Pita. Los que rodean a Santana achacaron siempre esa circunstancia a la baja de participación, que en aquel proceso se limitó a 780 inscritos de la organización.

Esta captación de votos puede ser determinante para cambiar el rumbo de unas primarias, ya que se trata de movilizar electorado que hasta el momento ha sido ajeno a la vida del partido y no ha participado de sus decisiones mancomunadas.

Todos los procesos de Podemos pasan por el filtro telemático. Y para poder participar en ellos hay que registrarse en la dirección web anteriormente mencionada. El proceso es similar a cualquier otro portal o red social, aunque pasando algunos filtros como que cada inscripción es asociada a un teléfono móvil al que se envía automáticamente el código de verificación personal y hay que cargar en la web el documento de identidad.

Estas son las puertas de seguridad que se ponen desde Podemos para tratar de convertir las primarias y consultas ciudadanas en lo más higiénicas posibles. Aunque no han estado siempre ajenos a la sospecha.

Precedentes.

Los procesos previos de Podemos en Canarias, un partido especialmente viciado en su vida interna por las numerosas batallas internas por el poder, ya han tenido distintas polémicas por las consultas telemáticas. La candidatura de Juan Manuel Brito para ser el cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria fue acusada en varias ocasiones, con denuncias anónimas incluidas, de haber falsificado un numeroso grupo de identidades para votar a favor de sus intereses. Ese fue un momento difícil en la organización, siendo en su día la última candidatura de España que fue compulsada por el partido, días después que en el resto del territorio.

Así las cosas, cada proceso la herramienta utilizada en la formación morada ha sido perfeccionado intentando establecer protocolos que fueran todavía más seguros que los anteriores para evitar acusaciones de fraude en el proceso.

En este proceso, la forma de validar el documento de identidad y subirlo a la plataforma es uno de esos elementos de seguridad en los que se ha trabajado.

El proceso de primarias de Podemos, igual en todo el territorio nacional, comenzó el pasado martes y durará hasta el próximo domingo 25 de noviembre, día en el que se darán por finalizadas las votaciones El lunes 26 de noviembre se procederán a las verificaciones antifraude y recuento y, por último, el martes 27 de noviembre se proclamarán los resultados.

Este proceso tiene tintes trascendentes en Canarias ya que Noemí Santana, secretaria general y figura que aspira a repetir como cabeza de lista al Parlamento, ha anunciado que si pierde el proceso también dejara de ser la responsable del partido en las islas al considerarse deslegitimada por la militancia.