Elecciones 28A

Cs sube más en Tenerife pero tiene más electorado en Gran Canaria

30/04/2019

El partido que lidera Albert Rivera aumenta su apoyo en todo el archipiélago aunque no logra el tercer diputado que pretendían y tampoco entra en el Senado. La formación naranja, cuarto partido de la Comunidad, cuenta con más votantes en ambas islas capitalinas y se consolida en el resto de Canarias.

El diputado electo por Ciudadanos (Cs) por Las Palmas, Saúl Ramírez, celebró la noche electoral que «cada vez que se abren las urnas mejoran los resultados» de su formación. En Canarias, desde luego, no se equivocaba. Aunque Cs mantiene en el archipiélago la misma posición que en 2016 como cuarta fuerza, ha afianzado su suelo electoral sumando a su propuesta más de 37.000 votos nuevos con respecto a los pasados comicios. Aumenta considerablemente en Tenerife en casi tres puntos, pero tiene más electorado en Gran Canaria. Con todo, el PP perdió casi 169.000 votos, que parece que se repartieron entre Cs, CC y el partido de la ultraderecha, Vox, fue el más beneficiado.

El auge de Cs se compensa en ambas provincias canarias. Así, en Las Palmas, Cs se mantiene como la cuarta opción más votada en las islas, tras PSOE, Podemos y PP pero ha pasado de obtener el 12,97% de los votos emitidos al 15,40% que logró el pasado 28A lo que, aunque no ha servido para ganar otro escaño, les ha permitido mantener el que tenían. Es más, en 2016 la formación naranja logró algo más de un tercio de los votos que consiguió el PP. Este domingo, en cambio, la distancia entre populares y Cs es de menos de 4.500 votos.

El auge se reparte en ambas provincias canarias. Solo bajan en el municipio de Betancuria

En la provincia occidental lo supera PSOE, CC, PP y Podemos, por lo que Cs ocupa el quinto lugar en las preferencias del electorado. Sin embargo, se vuelve a dar el mismo caso que en Las Palmas. Si en 2016 la distancia con el PP era de más de 100.000 votos, el 28A ha aupado a Cs –o defenestrado a los populares– hasta casi encontrarse en una diferencia de menos de 5.000 papeletas.

Si se observan los datos isla por islas la frase de Saúl Ramírez vuelve a ser correcta. En Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura es la cuarta fuerza. Ha ganado votos y se acerca al PP.

En Tenerife, Cs está muy igualado a los de Pablo Casado, aunque es la quinta fuerza, lo mismo que en El Hierro. En La Palma y La Gomera, en cambio, ya son la cuarta fuerza –en 2016 eran la quinta–. En la primera siguen lejos del PP, seguramente por el tirón de Asier Antona, líder de los populares en Canarias. Y en la segunda superan a Podemos acercándose a los de Casado.

Por municipios la subida de Cs es generalizada salvo en Betancuria, en Fuerteventura, que pierdan peso. Tampoco tuvo fortuna Cs en Canarias en el Senado pues no lograron entrar.