Clavijo aspira a la secretaría general de CC para afianzar su control

01/08/2019

El expresidente del Cabildo de Tenerife afirma que el senador autonómico reúne todas las condiciones para reemplazar a Barragán. Los afines a Bermúdez le animan a que dé el salto

Fernando Clavijo está dispuesto a romper con el estereotipo de que el Senado es la cámara adonde llegan los dirigentes políticos que sus partidos quieren retirar, porque en Coalición Canaria (CC) hay quienes aseguran que su pretensión es hacerse con la Secretaría General que en estos momentos desempeña José Miguel Barragán.

«Clavijo se ha ido al Senado solo para aforarse, pero su objetivo es hacerse con las riendas de Coalición», afirman categóricamente compañeros de filas en Tenerife. Además, el camino se le presenta inicialmente expedito. Por un lado, Gran Canaria no le hará frente y por el otro, cuenta con el apoyo explícito del expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El secretario general de los nacionalistas de Gran Canaria, Pablo Rodríguez dijo ayer que «estamos trabajando de cara a la conferencia de octubre para seguir manteniendo el liderazgo de Fernando Clavijo» que además, no puso en ningún momento en cuestión.

Por lo que respecta a Alonso, éste indicó que el expresidente del Gobierno autonómico está «absolutamente legitimado» para hacerse con la Secretaría General de CC.

El ahora consejero insular nacionalista ahondó en que Clavijo «tiene todos los boletos para tener un papel más importante a nivel de partido». Indicó que «el partido tanto a nivel nacional como insular sabe del sacrificio que ha hecho -en referencia a ser uno de los senadores autonómicos-, ha sido muy duro decirle a un candidato que ha tenido un buen resultado que se tiene que quitar de en medio y él ha estado dispuesto a hacer eso». A lo que añadió que como presidente que fue del Gobierno «ha sido muy cercano al partido».

En opinión del expresidente de la corporación insular de Tenerife, al secretario general del partido le «ha llegado el momento en que dé un paso a un lado». Recordó que en el anterior congreso Barragán había manifestado ya su intención de traspasar el poder; ahora es cuando se precisa de una «renovación».

Sin embargo, Alonso no cuestionó el papel que ha desempeñado el máximo responsable de CC. «Lo que ha ocurrido aquí -explicó- es que ha habido una izquierda que sumó lo suficiente como para convertirse en alternativa e hizo perder a Coalición su papel central».

En cualquier caso, la única traba que podría encontrarse en estos momentos Clavijo en su camino hacia la Secretaría General podría ser el exalcalde de la capital tinerfeña y el candidato al Senado que quedó en barrena, José Manuel Bermúdez.

Fuentes de CC indican que sus afines, «indignados» con la decisión de la Permanente que frustró sus expectativas en la Cámara Alta, le están animando a dar el salto.