Canarias se vuelve a quedar sin hueco en los programas del 10N

28/10/2019

Tras alcanzar el acuerdo para confluir el 10N, los nacionalistas de Barragán hablan ya de «abrir puertas» para mantenerse juntos en «otro momento». El partido presidido por Román Rodríguez circunscribe la relación a un espacio común nacionalista pero por ahora solo de debate ideológico.

Los partidos políticos se presentan a las elecciones generales del 10N con los mismos candidatos y los mismos programas que propusieron a la ciudadanía hace seis meses, con pocas novedades por tanto respecto a los anteriores comicios de abril. Algunas formaciones han introducido ligeras modificaciones, pero en todos los casos Canarias sigue sin tener presencia específica en la oferta electoral de las principales fuerzas políticas de ámbito estatal.

El 28A solo Ciudadanos llevó en su programa un anexo canario con medidas concretas para abordar las prioridades de las islas, como ya había hecho en las elecciones de 2016, pero en esta ocasión la formación naranja no tiene previsto volver a presentar el anexo como tal, aunque sí adelanta que habrá algún tipo de referencia directa a las especificidades del archipiélago que se dará a conocer durante la campaña.

El resto de las formaciones políticas considera que las propuestas genéricas de sus respectivos programas -especialmente en materia económica, empleo y derechos sociales- dan respuesta a las principales necesidades de las islas en tanto que engloban a todo el Estado, sin necesidad de remarcar una oferta diferente para cada territorio.

En los 35 compromisos sociales que avanzó el 7 de octubre el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, extraídos en su mayor parte de los 110 compromisos para la España que quieres que presentaron en abril, los socialistas exponen sus propuestas en materia de pensiones, autónomos, salario mínimo, educación, igualdad, sanidad y dependencia, aspectos estos dos últimos en los que Canarias está a la cola del país.

A falta de conocer en su integridad el resto de su oferta electoral, la dirección del partido mantiene que el PSOE ha «demostrado con hechos» desde el Gobierno estatal su compromiso con el cumplimiento del REF y el Estatuto de Autonomía y su voluntad de avanzar en el desarrollo de la agenda canaria.

referencias. El Partido Popular lleva a las elecciones del 10N el mismo programa que en abril, un contrato con los españoles de 500 puntos en el que sí hay dos referencias directas a las islas, aunque vinculadas exclusivamente a la ciencia y las nuevas tecnologías: en el apartado de I+D+i los populares apoyan el Gran Telescopio de Canarias y la potenciación del turismo vinculado a la observación astronómica, mientras que en el capítulo Más oportunidades para las personas abogan por impulsar las islas inteligentes con medidas para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos, facilitar la movilidad urbana, contribuir a un turismo de más calidad y el respeto al medioambiente.

En relación a la ausencia de referencias al REF y al Estatuto, la dirección nacional del PP mantiene que el compromiso con Canarias de su líder, Pablo Casado, está recogido de forma implícita en su propuesta electoral con medidas globales como la bajada de impuestos.

Unidas Podemos presentó al 28A un programa de 264 puntos que amplía ahora con 25 nuevas medidas entre las que tampoco hay alusión a la singularidad isleña. Sus dirigentes mantienen las razones de su oferta electoral «siguen intactas» y aseguran que Canarias es una de las autonomías donde más repercuten sus propuestas por los altos indicadores de exclusión social.