Borrar
Canarias confía en que Moncloa desbloquee partidas pendientes

Canarias confía en que Moncloa desbloquee partidas pendientes

El Gobierno autonómico hizo llegar ayer al presidente de España, Pedro Sánchez, y a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la declaración institucional firmada por el presidente Clavijo y los portavoces de PP, NC, ASG y CC

Martes, 21 de julio 2020, 21:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias confía en que el último Consejo de Ministros de 2018 que se celebra este viernes pueda desbloquear algunas de las partidas pendientes y que parte de los 480 millones de euros contemplados en los presupuestos generales de este ejercicio para el Archipiélago, y que aún no han sido transferidos, lleguen a la Comunidad Autónoma en los días que quedan antes de fin de año. Esta cantidad significa casi el 80% de los fondos previstos.

El Ejecutivo de Fernando Clavijo hizo llegar ayer a Pedro Sánchez y a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la declaración institucional firmada por el presidente regional y cuatro de los seis grupos con representación en el Parlamento autonómico en la reunión celebrada el pasado miércoles. Además del presidente, este documento lo firmaron los portavoces de PP, NC, ASG y CC y en él demandan al Estado que haga cumpla con lo establecido en la ley de presupuestos y que convoque la comisión bilateral Canarias-Estado.

Desde esta posición de fuerza y con el respaldo por la mayoría de los grupos de la Cámara, el Gobierno canario espera que en este último Consejo de Ministros del año se dé vía libre a las transferencias pendientes a pesar de la situación extrema en cuanto a plazos, ya que el Ministerio de Hacienda ha fijado el 28 de diciembre como último día hábil para cualquier transferencia. Desde el Gabinete canario se apunta que «estamos muy pendientes de esa reunión para ir viendo los pasos que se van dando y tomar decisiones».

Entre éstas, el Gobierno no descarta acudir a los tribunales para poder disponer de los 480 millones recogidos en los presupuestos de 2018 y que aún no están disponibles. Sin embargo, el presidente Clavijo ya ha indicado que prefiere seguir negociando la vía política. Sobre todo, y en lo que respecta al convenio de carreteras, espera alcanzar un acuerdo que permita el pago de la deuda y cumplir con las sentencias del Supremo relativas a los años 2012-2016. Canarias considera que se le adeudan 945 millones, mientras que Fomento sólo reconoce 600 millones.

El presidente canario esperaba tener ayer mismo respuesta desde Presidencia o desde el departamento de Batet y señaló que fuera cual fuera la contestación, seguirá «reivindicando lo que es justo para los canarios». Clavijo hizo estas declaraciones en Lanzarote, donde desarrolló ayer su agenda institucional. Además, se refirió a la visita que Pedro Sánchez hará en estos últimos días del año a la isla y subrayó que «me gustaría que además de venir de vacaciones cumpliera con lo que dice la ley de Presupuestos y los acuerdos alcanzados en octubre en Moncloa, porque es evidente que no los ha cumplido».

Críticas del PSOE

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Canarias, Ángel Víctor Torres, denunció ayer la actitud «irresponsable» que mantiene el Gobierno de Canarias y su presidente, Fernando Clavijo, al asegurar que las partidas presupuestarias destinadas al Archipiélago se están desviando a Cataluña por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Considera además que de esta manera se fomenta el «frentismo a pesar de que Coalición Canaria fue cómplice» de los incumplimientos del anterior Gobierno del Partido Popular con las islas.

Torres explicó que los socialistas no acudieron a la reunión del Gobierno con los portavoces de los grupos parlamentarios celebrada el pasado miércoles porque la convocatoria «pretendía analizar los incumplimientos, y el PSOE no va a una reunión donde, antes de sentarse, el presidente canario ya habla de incumplimientos. Sobre todo», añadió, «porque el Gobierno de Pedro Sánchez es el Gobierno que está sacando adelante los convenios». Abundó al respecto para señalar que, si hubo incumplimientos con Canarias, «fue con el Partido Popular y con el presidente Rajoy».

En este sentido, califica de «llamativo» que durante los años 2016 y 2017, y ante los incumplimientos del Partido Popular, Fernando Clavijo «no convocara ningún encuentro para denunciarlo». Esta circunstancia, a su juicio, evidencia «el partidismo de la reunión» a la que sí acudieron los portavoces del PP, Nueva Canarias, ASG y Coalición Canaria. Tampoco acudió ningún representante de Podemos.

Entiende el dirigente socialista, Ángel Víctor Torres, que «mientras unos estamos buscando soluciones y echando una mano, haciendo que convenios como el de carreteras se firme o que se aseguren los ocho millones de agua para riego, hay una acción irresponsable del Gobierno de Canarias, lanzando mensajes falsos como que el dinero se va para Cataluña sin aportar ninguna prueba. Esto es absolutamente impropio de un presidente, porque auspicia el frentismo frente a la complicidad que mantuvo con el PP», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios