Borrar
Imagen de archivo del Parlamento de Canarias Juan Carlos Alonso
Los partidos recibieron 3,3 millones para las elecciones

Los partidos recibieron 3,3 millones para las elecciones

El informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas pide regular con mayor precisión los criterios para el cálculo de subvenciones

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de marzo 2024, 00:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 3,3 millones de dinero público recibieron las principales formaciones políticas para desarrollar su campaña electoral en la convocatoria autonómica del pasado mayo de 2023. Así lo recoge el Informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones al Parlamento de Canarias de la Audiencia de Cuentas. En él se apunta que «todas las formaciones políticas han cumplido con la obligación de presentar una contabilidad detallada y documentada de los respectivos ingresos y gastos electorales».

En cambio, sí se plantea una reducción de la subvención electoral. Para ello, propone modificar la Ley 1/2022 de Elecciones al Parlamento de Canarias para que se regule «con mayor precisión los criterios para el cálculo de las subvenciones electorales» y que fijan no sólo la cantidad que cada partido percibe por cada escaño obtenido, sino que a esta cantidad se suman otra subvención por voto conseguido o por los gastos ocasionados por el envío directo y personal al electorado de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral, entre otros aspectos.

Según la Audiencia, la formación que recibió la mayor subvención pública fue el PSOE en función de los resultados obtenidos en la convocatoria anterior, y que sirve como base para hacer una estimación de lo que puede recibir en la siguiente y adelantarles parte del dinero para que hagan frente a la campaña electoral. En total, los socialistas tenían derecho a percibir 1.097.681 euros, de los que aún tiene pendiente de cobrar 254.270.

Por su parte, Coalición Canaria (CC) contó con 1.3 millones y aún se le deben 387.703 euros. También al Partido Popular (PP) le quedan pendientes casi 46.000 euros de los 536.745 euros a los que tenía derecho de cara a las autonómicas.

Devolución

En cambio, el resto de partidos está 'en rojo'. De esta forma, Podemos -presentada como coalición Unidas Sí Podemos- percibió un anticipo de 61.492 euros que debe devolver después de que no consiguiera ningún representante en el Parlamento de Canarias y perdiera sus cuatro escaños.

En el caso de Nueva Canarias, tenía derecho a contar con una subvención de 301.978 euros, de los que recibió dos anticipos por valor de 312.415 euros. En torno a 10.500 euros. En las mismas circunstancias se encuentran Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI) que han de reintegrar 5.580 euros y 2.005 euros respectivamente.

Algo más elevada es la deuda de Vox. La ultraderecha entró por primera vez en el Parlamento de Canarias tras las elecciones de mayo de 2023 con cuatro diputados y ha de devolver casi 30.000 euros de los fondos recibidos, que fueron mayores a los que realmente le correspondían, según detalla el informe elaborado por la Audiencia de Cuentas y que ya ha sido trasladado al Parlamento de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios