Borrar
Último acto de campaña para los comicios europeos para el PSOE, NC, PP y CC. C7
Los partidos en Canarias apelan a la ciudadanía para que acuda a votar este 9J

Elecciones europeas

Los partidos en Canarias apelan a la ciudadanía para que acuda a votar este 9J

Cierre de campaña ·

Los candidatos de las distintas formaciones en las islas lanzan sus últimos mensajes antes de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este domingo y confían en ahuyentar el fantasma de la abstención, que en estas convocatorias suele ser bastante alta

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de junio 2024, 22:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales partidos en el archipiélago cerraron este viernes la campaña electoral apelando a la ciudadanía para que acuda a las urnas este 9J. El fantasma de la abstención siempre está presente en las convocatorias al Parlamento Europeo y las organizaciones políticas han querido enviar su mensaje destacando la importancia de las instituciones comunitarias para el archipiélago.

Así, el eurodiputado y candidato del PSOE para este domingo 9 de junio, Juan Fernando López Aguilar, hizo un nuevo llamamiento a la participación «con la cara alta y el mejor ánimo», convencidos de que votar al Partido Socialista, dijo, es «la mejor manera de frenar a quienes quieren amedrentarnos rezando el rosario en Ferraz en plena jornada de reflexión».

Insistió en pedir a los canarios que «Ejerzamos nuestra ciudadanía europea que nos pertenece y no permitamos que nadie reparta los escaños del Parlamento Europeo sin nuestro voto. El Partido Socialista les promete escucharlos, representarlos con dignidad y defender una Europa mejor que esta, no peor. Una Europa hacia adelante, relevante, solidaria y cohesiva. Una Europa que les respete y que garantice respeto a nuestra convivencia». En un acto en Santa Cruz de Tenerife, se dirigió directamente a los que todavía están indecisos y que este sábado, jornada de reflexión, pueden «tropezarse en los informativos con una manifestación de ultraderecha fingiendo rezar, fingiendo el rosario para esparcir su fango». Esas manifestaciones, aseguró, «lo que quiere es amedrentarnos» y apostilló que «ni fango ni rosarios nos van a parar».

Por su parte, el eurodiputado popular y aspirante a repetir escaño en Bruselas, Gabriel Mato, aprovechó el último acto de campaña para destacar el trabajo del Partido Popular Europeo en favor de Canarias, «buscando excepciones en la legislación que podrían perjudicar a las RUP».

El candidato, que calificó su campaña como «muy interesante» tras recorrer las ocho islas en dos semanas, subrayó la importancia de rendir cuentas sobre su trabajo en los últimos cinco años, afirmando que «mi campaña empezó hace muchos años, no hace 15 días como otros». Mato aseguró que puede defender sus logros «sin ningún tipo de mentiras, no como otros que han hablado de promover la agricultura cuando han votado en su contra en el Parlamento Europeo». Además ha señalado «la paradoja» de que representantes canarios pidan el voto para eurodiputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en alusión a CC, integrada en la coalición CEUS.

Asimismo, destacó la importancia de defender el Pacto de Migración y Asilo europeo para asegurar una «solidaridad real» en la acogida de migrantes que llegan a Canarias.

La candidata de Sumar-Nueva Canarias a estos comicios, Lorena López, cerró la campaña electoral con un grito a favor de la paz y la solidaridad. Reclamó al PSOE que manifieste la misma valentía demostrada con el apoyo a Palestina en la defensa de los derechos del pueblo saharaui.

La candidata de la coalición y el secretario de Organización de Nueva Canarias y consejero de Solidaridad Internacional y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, participaron en una reunión con distintas organizaciones sin ánimo de lucro. Un encuentro en el que la candidata expuso las propuestas de su candidatura en materia de paz y solidaridad y recogió las demandas de las asociaciones. «Nos parecía fundamental», explicó, cerrar la campaña con un foro de debate y participación activa con el tercer sector porque, desde Nueva Canarias, «siempre hemos tenido claro el apoyo» a las políticas de solidaridad internacional, como «hemos demostrado en las instituciones donde hemos gobernado».

López consideró «imprescindible» que Sumar-Nueva Canarias cuente con la fuerza suficiente en el Parlamento Europeo para seguir presionando al PSOE y al resto de formaciones conservadoras para continuar en la senda iniciada por el gobierno de coalición progresista de España y confía en obtener entre cuatro y cinco diputados este domingo.

La otra formación nacionalista canaria, Coalición Canaria, pidió a la ciudadanía en su último acto que «vote con acento canario, teniendo en cuenta las particularidades y limitaciones» de las islas. El candidato, Carlos Alonso, recordó alguna de las medidas que plantea como actualizar el modelo de integración de Canarias para tener en cuenta «problemas nuevos» en las islas como el incremento de la población. «Necesitamos limitar el crecimiento de la población a través de una ley de residencia que ayude a que los canarios accedan a mejores condiciones en la vivienda, educación y empleo», dijo.

Una voz en Bruselas que defienda los intereses canarios

Una «voz fuerte» en Bruselas para defender los intereses de Canarias como parte de las regiones ultraperiféricas es uno de los mensajes que repitió este viernes la candidata de NC, Lorena López, a hacerse con su acta del Parlamento Europeo en sus últimos actos de campaña.

El representante de Coalición Canaria, Carlos Alonso, fue un poco más allá y pidió que esa voz tenga «acento canario» como fórmula para que Bruselas tenga en cuenta las singularidades del archipiélago, mientras que el socialista Juan Fernando López Aguilar reclamó votar «con la cabeza alta para frenar a quienes quieren amedrentarnos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios