Borrar
De izq. a dcha., Franquis, Torres y Máñez, que concurrirán a las elecciones, en un Consejo de Gobierno. C7
El pacto aprovecha su gestión para impulsar sus listas

Los partidos aprovechan la gestión de Gobierno para impulsar sus listas

Los directores generales y secretarios generales técnicos que sean candidatos deben dimitir una vez que se convoquen las elecciones

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 5 de febrero 2023, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proximidad de las elecciones autonómicas y locales obliga a los partidos a trabajar con la vista puesta en el 28 de mayo. Una vez resuelto quienes son los candidatos a la Presidencia, el segundo paso ha sido definir los cabezas de lista al resto de instituciones y, en este sentido, las formaciones que integran el Ejecutivo'tiran' de la gestión realizada para impulsar sus planchas.

En cualquier caso, y hasta que estén convocadas las elecciones, esto no generará grandes cambios en la estructura de la comunidad autónoma más allá de las que determinan la obligación de renunciar a las personas responsables de direcciones generales y secretarías generales técnicas de las consejerías que concurran en una candidatura una vez que se hayan convocado las elecciones, que no será hasta la primera semana de abril.

De los dirigentes políticos que se sientan en la mesa del Consejo de Gobierno, tres han anunciado su aspiración a ser presidente: además de Ángel Víctor Torres (PSOE) que opta a repetir, el vicepresidente,Román Rodríguez (NC), y la consejera Noemí Santana encabezarán las listas de sus formaciones políticas.

Remodelación

De momento, el único departamento afectado por cambios en este último tramo del mandato es Administraciones Públicas. El exviceconsejero Manuel Martínez renunció a su cargo para ser coordinador de la campaña del PSOE tinerfeño y Julio Pérez ha aprovechado para una reforma más amplia de la Consejería. Al ya anunciado cese de Montserrat García como directora general de Función Pública se unirán otras previsiblemente esta semana.

Entre los dirigentes que se verán afectados por la incompatibilidad para ser candidatos figuran la directora general de Juventud, Laura Fuentes (Podemos), tendrá que dejar su cargo para apostar por un escaño de Tenerife al Parlamento, mientras que el director general de Trabajo, Alejandro Ramos (PSOE), concurrirá a las elecciones para hacerse con la Alcaldía de Telde.

También de Podemos, la responsable de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, tendrá que dejar su cargo antes de hacer campaña como candidata a la Alcaldía de Arrecife.

Otros cambios ya anunciados se producirán en la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento. El viceconsejero de Economía, Blas Acosta, volverá a intentar dirigir el Cabildo de Fuerteventura, mientras que el responsable de Trabajo, Gustavo Santana, pretende ir en la lista socialista a la Cámara por Gran Canaria, detrás de los consejeros Sebastián Franquis y Elena Máñez.

Además, la titular de Agricultura, Alicia Vanoostende, dejará la Consejería para ser candidata al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Igualmente, opta a una Alcaldía, en este caso a Las Palmas de Gran Canaria, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez (Podemos).

Imagen de archivo de la diputada de CC Ana Oramas. c7

Las diputadas nacionales Oramas y Zurita vuelven a la política canaria

No solo los partidos del Gobierno tratan de aprovechar la visibilidad que dan las instituciones. Todas las formaciones políticas quieren jugar con todas las cartas a su disposición y en este sentido, Coalición Canaria y Partido Popular echan mano de la experiencia y el conocimiento que tienen entre la población dos diputadas que llevan años en el Congreso.

Así, los nacionalistas han recurrido a quien durante 15 años ha sido la cara más reconocible de los políticos canarios en Madrid. Ana Oramas deja su escaño en la Cámara Baja para ser la cabeza de lista por Tenerife al Parlamento regional, una apuesta con la que Coalición Canaria espera 'barrer' en la isla. Su otra diputada, María Fernández, continuará en el Congreso y además intentará conseguir un acta en el Cabildo de Gran Canaria.

También el Partido Popular ha decidido recurrir a algunos de sus pesos pesados y presentará a la diputada Ana Zurita al Ayuntamiento de La Laguna, aunque la organización no ha indicado su dejará su escaño para dedicarse en exclusiva a la política municipal.

También de regreso de Madrid estará el senador por la comunidad autónoma, Asier Antona, que aspira a convertirse en el alcalde de Santa Cruz de La Palma. Su lugar en el Senado será ocupado, con toda probabilidad, por la actual parlamentaria regional, Australia Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios