Torres será presidente en siete días

05/07/2019

El máximo responsable del Parlamento propone al candidato socialista para que pida la confianza de la Cámara y logre ser investido jefe del próximo gobierno. El PP es el único partido que adelanta su voto en contra en la ronda de consultas

El candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Socialista Canario (PSC), Ángel Víctor Torres, pedirá al Parlamento la confianza para dirigir el nuevo gobierno en un pleno que tendrá lugar los días 11 y 12 de este mes.

Así al menos lo propondrá el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, a la Mesa y la Junta de Portavoces después de mantener ayer la ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios y conocer si Torres tiene posibilidades de obtener la mayoría absoluta requerida.

En este sentido, los máximos responsables de los partidos firmantes del pacto manifestaron el respaldo a la candidatura del secretario general del PSC, empezando por él mismo; el portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis, no asistió a la ronda.

De esta forma, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expresó su «apoyo a la investidura y, como lo más probable que no habrá sorpresas, tendremos como presidente de la Comunidad Autónoma a Ángel Víctor Torres».

En línea parecida se fueron expresando el resto del cuatripartito, Noemí Santana (Podemos) y Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera).

Por el lado contrario, el portavoz del grupo del Partido Popular (PP), Asier Antona, fue el único que adelantó claramente el voto «en contra» de la investidura del candidato socialista.

El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, renunció a explicitar el sentido del voto «por cortesía parlamentaria». Sin embargo, reconoció que «lo natural sería un voto en contra».

Lo que sí dejó claro el dirigente nacionalista es que «nosotros no presentaremos a ningún candidato», dejando así vía libre a la opción de Torres.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino declaró que «nosotros no apoyaremos la investidura de Ángel Víctor Torres» y lo justificó por la presencia de Podemos en el próximo gobierno. Ahora bien, no quiso concretar si el sentido del voto sería en contra o solo una abstención.

Por otra parte, Casimiro Curbelo anunció que promoverá ante la Mesa de forma inmediata la modificación del reglamento y salir así del grupo Mixto que comparte con Cs.

Curbelo se negó a hablar del sobrecoste que supondrá que su partido tenga grupo propio solamente con tres diputados.