Sintes admite que contrató a dedo al director de operaciones de RTVC

26/10/2018

El Partido Popular cuestiona el procedimiento utilizado por el administrador único de Radiotelevisión Autonómica de Canarias, y se queda sin saber qué informe avala las actuaciones

El administrador único de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes reconoció ayer que contrató a un director de operaciones «sin cumplir con los principios de mérito, igualdad y capacidad que exige el artículo 37 de la ley» que regula el ente. Pero se justificó por las «circunstancias excepcionales del momento, que aconsejaron acometerla de forma imprescindible».

Sintes se tuvo que retractar ante la diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón, quien insistió en conocer este tipo de contrato no ya en la Comisión de Control de RTVC que tuvo lugar ayer, sino en la anterior, en la que el responsable del ente negó que existiera tal cargo.

En la sesión de este miércoles, Reverón manifestó su «sorpresa» por las circunstancias que han rodeado esta contratación. En base a una petición de información atendida, relató que el director de operaciones actual fue «contratado el 24 de julio -domingo- y ocho días después, como jefe de proyectos». Ante sus preguntas, Naranjo Sintes explicó que el cambio de contratación se debió a que «necesitábamos a un profesional sobradamente acreditado que desde el ente coordinara la sociedad de radio y televisión». Negó, asimismo, que entre un cargo y otro hubiera variación retributiva y que diera lugar al pago de una indemnización.

Ni Reverón, ni la diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, quedaron satisfechas con la información ofrecida. Ésta última abundó en que «no hay razones de emergencia como ha querido decir» al justificar el contrato.

Con la misma sensación se quedaron ambas parlamentarias cuando el administrador único de RTVC informó que también ha formalizado los servicios de un profesional para desempeñar funciones de asesoramiento en materia económico-financiera y contratación.

«Al día siguiente de tomar posesión -indicó José Carlos Naranjo-, contacté con la Audiencia de Cuentas -institución en la que el gestor de RTVC estuvo 26 años - para que autorizara una cesión de un profesional con experiencia suficiente». «Perdone mi ignorancia -replicó la diputada del PP, pero no he encontrado la figura de cesión autorizada en ninguna ley que verse sobre contratación».

Luz Reverón preguntó por un informe jurídico que avalara las «contrataciones directas», extremo que eludió por completo apuntar Naranjo Sintes en su turno de respuesta. Simplemente se limitó a señalar que «el director corporativo es funcionario de carrera de la Audiencia de Cuentas, institución encargada de asesorar a entidades del sector público entre los que se encuentra el ente y sus sociedades».

Sintes añadió que el órgano fiscalizador tomó el acuerdo en un pleno que se celebró el 26 de julio de este año. La diputada de NC preguntó quién retribuye al director, «porque si lo paga RTVC, sería ilegal», advirtió.