Borrar
Rodríguez acusa a CC de "engañar de forma sistemática" a los ciudadanos

Rodríguez acusa a CC de "engañar de forma sistemática" a los ciudadanos

El portavoz del grupo de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, acusó este martes a Coalición Canaria (CC) de «engañar de forma sistemática» a los ciudadanos con los atascos en las carreteras, y añadió que a ese partido le quedan ocho meses para pasar a la oposición.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, insistió durante el pleno del Parlamento regional en que los problemas de congestión y movilidad son un problema que afecta prácticamente a todos los países desarrollados y en particular a las grandes áreas urbanas.

El consejero, que compareció a petición del portavoz de Nueva Canarias para hablar de las medidas para hacer frente a los atascos en las carreteras, opinó que el objetivo debería ser devolver a los ciudadanos todo el tiempo que pierden en los atascos.

El portavoz de Nueva Canarias indicó que en Canarias hay atascos "por encima de los soportable, de lo razonable, y eso impacta en los derechos de la gente", y consideró que la situación es "especialmente grave" en Tenerife.

Román Rodríguez señaló que la responsabilidad de lo que ocurre en Tenerife es del gobierno regional y del Cabildo tinerfeño, y achacó los problemas al modelo de desarrollo del que es partidaria Coalición Canaria.

También criticó el portavoz de Nueva Canarias que cuando hay más problemas, como durante los últimos meses, se producen situaciones que le dan vergüenza, pues afirmó que Coalición Canaria "une religión y política" y también realiza "merendolas", que, reconoce, no sabe si son cortinas de humo para "seguir confundiendo" a los ciudadanos.

Retrasos, ruidos y contaminación

El consejero de Obras Públicas y Transportes y vicepresidente comentó que en la capital grancanaria los ciudadanos pierden más de tres días y medio al año por los atascos, y dijo que en esa ciudad la congestión llega al 30%.

Pablo Rodríguez señaló que los vehículos permiten llegar al lugar de trabajo y facilitan en acceso a la educación, pero también son responsables de la contaminación atmosférica y el ruido.

El consejero planteó la posibilidad de llegar a un pacto por la movilidad y reconoció que no será sencilla cambiar el modelo de transporte en Canarias, para a continuación apuntar que todos los ciudadanos deben reflexionar en torno a si el coche es lo más apropiado.

Pablo Rodríguez insistió en que para realizar un cambio es preciso que todas las administraciones con competencias en la materia hagan un esfuerzo.

Más transporte público

Los atascos no se resuelven con más carreteras sino apostando por un cambio de los ciudadanos para que utilicen más el transporte público, apuntó el consejero.

El portavoz de Nueva Canarias reprochó al consejero la falta de autocrítica de su partido, Coalición Canaria, y estimó que el bono de residente presentado por el gobierno regional parece más bien oportunismo político en el que se gastará más dinero en publicidad que en su aplicación.

Según Román Rodríguez, la única manera de moverse rápido en islas hiperpobladas es el transporte guiado y criticó que como consejero Pablo Rodríguez "no ha hecho nada".

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos dijo que en Tenerife hay 776.000 vehículos para 1.004.000 personas, con lo que si todos esos turismo se ponen en fila se cubriría el doble de la distancia que hay entre Canarias y Madrid.

Lejos del túnel de Erjos

El diputado de Podemos Manuel Marrero opinó que el consejero no es autocrítico, pues en su intervención daba la impresión de que hablaba alguien de la oposición, que no tiene responsabilidades de gobierno, y recordó que Coalición Canaria lleva veintisiete años en el ejecutivo regional y gobierna en cabildos.

Manuel Marrero reclamó medidas para resolver el problema de los atascos que, añadió, no es de carreteras y sí de modelo económico, y criticó que cuando desde el gobierno se habla del cierre del anillo insular como solución recordó que los atascos se producen muy lejos del túnel de Erjos.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge opinó que el gobierno canario no ha tenido planificación y reclamó al gobierno "que ponga lo que tiene que poner" para desarrollar el transporte público en las islas, de manera que a los ciudadanos les salga más barato que el privado.

Ineptitud

La diputada del grupo Socialista Patricia Hernández criticó que desde el gobierno se habla del coche eléctrico como solución para evitar los atascos, como si estos vehículos no ocupasen espacio, y que el consejero habla de los problemas del tráfico en México.

Además, Patricia Hernandez aseguró que el consejero no certificará durante este año "ni un kilómetro" de carretera de Tenerife y acusó de ineptitud en la planificación tanto por parte del Coalición Canaria como de Pablo Rodríguez.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera señaló que en Canarias hay al menos dos tipos de realidades cuando se habla de este problema, uno de los cuales se centra en Gran Canaria y Tenerife con más infraestructuras, y la otra en el resto de islas, y demandó medidas y dinero para el transporte público y no para el privado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios