PSC, Podemos y NC sentencian ya la Ley del Suelo con un ‘no’
El Proyecto de Ley del Suelo quedó sentenciado definitivamente ayer al adelantar el Partido Socialista Canario (PSC), Podemos y Nueva Canarias (NC) que lo rechazarán en la votación final. El punto de inflexión fue el hecho de que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) mantuvieran la derogación de las directrices.
El «acuerdo amplio» que dijo buscar desde el principio el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, para que el Proyecto de Ley del Suelo saliera aprobado por 48 votos se evidenció ayer definitivamente inviable.
La diputada del Partido Socialista (PSC), Nayra Alemán, empleó palabras gruesas al calificar de «masacre legal» la derogación de las Directrices Generales de Ordenación que contempla el proyecto legislativo, aunque CC lo suavizara salvando dos -suelo rústico de protección agraria y suelo rústico a secas-.
El diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, consideró tal derogación un tema «gravísimo» que abunda en la «imposibilidad de apoyar el proyecto de ley».
«Coalición Canaria ha cumplido escrupulosamente la segunda adenda del pacto que teníamos con los socialistas», se defendió Ruano. «El Proyecto de Ley del Suelo es pleno así que no requiere mantener en vigor las directrices», ahondó, salvo las incluidas en su enmienda que fue respaldada por el Partido Popular (PP) y el grupo Mixto.
De colofón, Podemos tensó un momento de la reunión de la ponencia cuando llegó la hora de ver las enmiendas de CC, PP y PSC a la llamada popularmente ley de islas verdes, incluidas en el Proyecto de Ley del Suelo- de las que solicitó un informe del Consejo Consultivo.
Finalmente, el tema se dejó para la próxima reunión. No así el anexo sobre evaluaciones medioambientales de proyectos. El PSC no pudo sacar adelante ninguna de las enmiendas, «mucho más restrictivas que el proyecto de ley», indicó Alemán.
En ellas se requería evaluación ordinaria para determinados supuestos y la simplificada en casos en los que la ley no contempla como los campos de golf, explicó la diputada socialista.
En contrapartida, el diputado del PP, Miguel Jorge, vio respaldadas sus enmiendas al mismo anexo y en sentido contrario por Coalición Canaria y el grupo Mixto.
Sin embargo, los grupos salieron satisfechos por el principio de acuerdo a formalizar la próxima semana en torno a la regularización de las explotaciones ganaderas.
NC destacó este punto tras lograr incluir parte de sus enmiendas en una transacional de CC y Mixto para posibilitar la ampliación de las instalaciones que lo precisen para adaptarse a la legislación vigente.