Borrar
NC acusa al Gobierno de no saber gestionar sus recursos

NC acusa al Gobierno de no saber gestionar sus recursos

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento, Román Rodríguez, acusó ayer al Gobierno de ser «ineficiente» a la hora de dar respuesta a las necesidades de las Islas a pesar de disponer de más recursos que nunca. «Los cuartos son importantes, pero hay que gestionarlos», dijo, para señalar que el Gobierno «no ejerce el liderazgo de país, de construcción nacional de Canarias». En vez de eso, señaló, desde el Ejecutivo autonómico se «cantonalizar» la Comunidad Autónoma.

Jueves, 16 de julio 2020, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodríguez fue especialmente crítico con las políticas sociales y exigió la implantación de una renta básica como instrumento contra la pobreza y la exclusión social. El presidente, Fernando Clavijo, rechazó esta medida porque, indicó, su Gobierno trabaja para dar cobertura a toda la sociedad y no «desde la utopía y la política de salón que hace Nueva Canarias». Apuntó que con las medidas aportadas por Rodríguez para implantar esta renta mínima, y con el índice de pobreza de las islas, «tocaría a 100 euros por persona al mes».

Asimismo, el líder de NC mostró su preocupación por el desarrollo sostenible y volvió a pedir mayor implicación con las renovables frente al apoyo del Ejecutivo al gas «porque lo de ustedes con las regasificadoras y el gas ciudad es de traca», dijo.

Rodríguez también se mostró a favor de modificar la Ley del Suelo para «orientar» el crecimiento y criticó que no está diversificando la economía, sino que continúa creciendo el peso del turismo, un sector en el que reclamó un mayor control al crecimiento, regulación del alquiler vacacional e implantación de una tasa turística.

En los asuntos de la agenda canaria -REF económico, reforma de la financiación autonómica o Estatuto-, NC mantiene la misma posición que el Gobierno, postura que Clavijo le agradeció «porque la unión de los nacionalistas nos hace más fuertes como país».

Propuestas

Compromisos. El líder de NC, Román Rodríguez, presentó un decálogo de propuestas encaminado a construir una Canarias «más justa e igualitaria». La primera es conseguir que se cumplan los compromisos de la agenda canaria.

Pactos. Propuso también alcanzar acuerdos en materia fiscal -que incluya la progresividad-, contra la pobreza -y se establezca la renta básica como principal instrumento-, otro por el empleo y los salarios y un pacto por los servicios públicos.

Sostenibilidad. NC apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que revise la Ley del Suelo -para recuperar competencias- y contenga el crecimiento, también en el turismo. Rodríguez abogó por la tasa turística y por regular el alquiler vacacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios