Moreno pide menos corsés para resolver la herencia de RTVC

03/12/2019

El administrador único del ente sorprende a sus señorías al informarles de que la televisión autonómica sufrió en 20 días dos caídas en la emisión por problemas «graves» con la señal

El administrador único de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), Francisco Moreno, pidió ayer a la Comisión parlamentaria de Control un mayor margen de maniobra que le confiere el cargo recién asumido con el objetivo de rediseñar el organigrama del ente asi como su estructura.

En su primera comparecencia en el Parlamento, Moreno dibujó una situación de RTVC amenazada por multitud de «tumores», desde el contrato de la señal hasta el dividendo digital, una calidad de imagen que «me sangra la vista», un caos en el tema de personal -11 convenios colectivos diferentes-, infraestructuras obsoletas y una televisión anclada donde él la dejó cuando la dirigió hace 18 años.

Por todo ello, el máximo responsable de la empresa pública requirió «generosidad y comprensión» a la comisión. «No he venido para hacer cambios meramente cosméticos -señaló- pero sí cambios estructurales que resuelvan los problemas más acuciantes».

En ese contexto, Francisco Moreno pidió ayuda a sus señorías para que en las enmiendas que vayan a presentar al proyecto de ley de presupuestos de 2020 introduzcan las que le permitan abordar con una «mayor flexibilidad» las estructuras y el organigrama para hacer del ente una organización «moderna eficaz y profesional».

Los intervinientes por los grupos de la oposición expresaron al administrador de RTVC su colaboración, aunque la portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, criticó que «pida competencias que son propias de una junta de control que todavía no se ha constituido y además, lo haga por la puerta de atrás», en referencia a los presupuestos.

La diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón, manifestó haberse quedado «sorprendida y preocupada» cuando le escuchó decir que RTVC había sufrido «en 20 días dos apagones», que reflejan los problemas «graves» que hay sobre el contrato de la señal. Moreno aseguró que «estamos trabajando en una alternativa» por si los tribunales fallan en contra de la postura defendida por el ente.

El diputado de Coalición Canaria (CC), José Alberto Díaz-Estébanez, lamentó que las competencias del nuevo administrador único estén en «entredicho», y lo achacó a la forma con la que el cuatripartito promovió su nombramiento, «aprovechando un resquicio legal». La diputada de Nueva Canarias, Esther González, se lo refutó recordándole el artículo 25 de la ley de RTVC.