Los diputados pisan ahora el acelerador con el Estatuto

04/04/2018

Dos reuniones en cuatro meses y a la tercera, los diputados que debaten la reforma del Estatuto de Autonomía concluyen que van muy lentos con sus trabajos. Así que, ayer acordaron pisar el acelerador con el fin de evitar que vuelva a truncarse.

«Ha habido un gran avance; durante la mañana hemos abordado hasta 15 artículos». Así de satisfecha salió la ponente del Partido Popular (PP), Maria del Carmen Hernández Bento, del receso que hizo la Ponencia ayer, antes de reanudar una nueva jornada por la tarde.

Han transcurrido cuatro meses desde que se constituyó la citada ponencia pero solo ha habido dos reuniones. La de ayer fue la tercera y en ella los interlocutores llevaron a cabo un acto de contrición al reconocer la lentitud con la que transcurren los trabajos.

«Sería escandaloso que perdiéramos la oportunidad otra vez de sacar adelante el proyecto de Estatuto de Autonomía», subrayó el ponente de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo. El texto en tramitación acumula ya 11 años desde que salió aprobado por el Parlamento de Canarias en 2007, sin contar con que el año anterior la Cámara decidió retirarlo de las Cortes Generales para volverlo a remitir un año después.

«Es fundamental tenerlo aprobado antes del mes de junio», ratificó la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, la única que puso una fecha concreta. El resto solo se atrevió a señalar «antes del verano».

Por eso, el ponente de Ciudadanos (C’s), Saúl Ramírez, habló de la consecución de un acuerdo para imprimir «máxima celeridad» y mantener un diálogo «más ágil». El diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, apuntó que su grupo intentó facilitar el trabajo desde el principio, «entregamos a la Ponencia una relación de enmiendas que nosotros estábamos dispuestos a secundar, las que íbamos a rechazar y por último, sobre las que podíamos hablar para negociar un punto en común».

Todos rechazaron vincular las prisas con la posible finalización de la Ponencia de la reforma electoral que se reúne en el Parlamento de Canarias. «Otros grupos sí han venido trabajando con esa vinculación -replicó Ramírez-, pero en Ciudadanos lo que queremos es un Estatuto de Autonomía lo más moderno posible». En Podemos, «vamos a aprovechar cualquier posibilidad para aprobar la reforma del sistema electoral», advirtió Alberto Rodríguez.