Borrar
Las guerras en el PSC tumban el rescate de Segura a la política

Las guerras en el PSC tumban el rescate de Segura a la política

El exdiputado nacional del Partido Socialista Canario (PSC), José Segura, era la opción del secretario general como candidato al Diputado del Común. Pero sus opciones se han visto frustradas a consecuencia de las guerras internas. Así surgen otros nombres que se someterán a la Ejecutiva Regional prevista hoy.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario (PSC) que tiene previsto reunirse hoy tendrá que pacificar los intereses por los que pugnan las distintas familias y alcanzar un acuerdo interno para presentar en plazo a los aspirantes a los distintos órganos de control.

Desde que surgió la posibilidad de que fuera el exdiputado nacional, José Segura, el sustituto de Jerónimo Saavedra en el Diputado del Común -fue tanteado por el secretario general hace tiempo-, las distintas familias socialistas se abalanzaron en contra. Segura forma parte de la agrupación lagunera en la que se ha asentado hace años un enfrentamiento tal que ninguna de las muchas direcciones regionales del partido -ni mucho menos, las insulares- ha podido solucionar.

Fruto de esta situación, unido a un liderazgo continuamente cuestionado del secretario general, Ángel Víctor Torres, en Tenerife que se va expandiendo a otras organizaciones insulares, han dado al traste con las opciones de José Segura, según coinciden varias fuentes del Partido Socialista Canario consultadas.

De este mar revuelto, se lanzan nombres como alternativa. El último que corre por los mentideros del PSC es el de Julio Pérez, quien llegó a ser secretario de Estado de Justicia en 2007 y después, teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Quienes pelean por ver a una mujer en el comisionado del Parlamento han vuelto a poner sobre la mesa a Dolores Padrón, que formó parte de la gestora federal del Partido Socialista que dirigió Javier Fernández.

En las últimas semanas, ha resurgido la opción del exconsejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Francisco Hernández Spínola, como candidato a la Audiencia de Cuentas. Ello a pesar de que también milita en la agrupación de La Laguna.

En cualquier caso, los socialistas tienen apalabrado con el resto de los grupos parlamentarios mayoritarios -Coalición Canaria y Partido Popular- mantener la titularidad del Diputado del Común. Sin embargo, en el principio de acuerdo alcanzado han de incluir «compensaciones» a los conservadores, con el nombramiento por parte de estos últimos de los adjuntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios