Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La reforma electoral da un avance «sin ‘líneas rojas’»

La reforma electoral da un avance «sin ‘líneas rojas’»

Los ponentes de la reforma electoral salieron de la reunión subrayando haber encontrado un ambiente «favorable» para llegar a un acuerdo. Australia Navarro, portavoz designada entre todos, habló de «avances importantes» al haberse derribado las líneas rojas y prometerse «flexibilidad».

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera reunión tras el verano de la Ponencia sobre la Reforma del Sistema Electoral se saldó ayer con «avances importantes», especialmente respecto a que «nadie ha impuesto ninguna fórmula, no ha habido líneas rojas ni tampoco posiciones cerradas» sobre las propuestas de las que se ha hablado para mejorar la adecuación del voto con la población.

Australia Navarro, portavoz del grupo Popular, fue la designada por los ponentes para informar en estos términos sobre la reunión mantenida ayer. «Hemos consolidado los acuerdos alcanzados hasta ahora» -nuevo sistema electoral en 2019, ninguna isla puede perder representación y la mejora de la proporcionalidad-, dijo. Además, se han acotado las fórmulas que rompen la triple paridad: lista regional, asignación directa de mayor número de diputados a las islas más pobladas -Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura- y lista de restos, que puede ser autonómica o provincial.

Las barreras electorales ayer no se discutieron por lo que siguen en el 15% insular -hoy está al 30%- y en el 5% regional -6% actualmente vigente-. No obstante, Navarro puntualizó que los porcentajes están «subordinados» a la fórmula que finalmente se elija para mejorar la proporcionalidad poblacional.

De cualquier manera, todos los grupos se encaminan a aceptar el aumento del número de diputados para la próxima legislatura. Ayer no acordaron poner cantidad, pero las posiciones más ambiciosas lo elevan hasta 15 escaños más y las menos, 10 hasta 70 que permite el actual Estatuto de Autonomía.

Al respecto, Australia Navarro indicó que el número va a estar influenciado por lo que ocurra con la reforma estatutaria que se tramita en el Congreso de los Diputados y la continuidad o no de la legislatura. «Hemos analizado el escenario nacional y cómo puede influir», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios