La paridad llega al Parlamento

24/05/2018

Los grupos parlamentarios cerraron ayer definitivamente el reparto de los puestos a renovar en la Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común, cumpliendo el criterio de la paridad sin que ésta alcance, sin embargo, el máximo nivel de responsabilidad.

El acuerdo, que se plasmará en un respaldo unánime en el primer pleno de junio, implica la elección de ocho hombres y cinco mujeres cuyos nombres se han estampado en un escrito firmado por los portavoces de todos los grupos parlamentarios. A éstas últimas, habría que añadir las tres mujeres que terminarán de compensar el reparto igualitario en las adjuntías del Diputado del Común o en la Secretaría General de esta misma institución.

No obstante, serán todos hombres los que ocupen las máximas responsabilidades: Rafael Yanes como titular en el Diputado del Común, Pedro Pacheco como presidente de la Audiencia de Cuentas y Pablo Matos en la Presidencia del Consejo Consultivo.

Asimismo, en el nuevo reparto, se confirma la entrada de Podemos con una candidata en el Consejo Consultivo y otra a propuesta de Nueva Canarias (NC) en la Audiencia de Cuentas.

Para que ello haya sido posible, Coalición Canaria (CC) ha tenido que prescindir de Alfredo Belda como aspirante propuesto por el grupo parlamentario. Sin embargo, su candidatura se salva a través de la cuota que aporta el Gobierno. En la Audiencia de Cuentas, CC también ha tenido que elegir entre mantener a Pedro Pacheco y José Carlos Naranjo Sintes y al final se decantó por el primero, perdiendo el segundo todas las posibilidades de revalidar el cargo.

El Partido Popular (PP), mantiene todas sus propuestas, incluida la cuota negociada con el Gobierno para el Consultivo. Además, logra dos de las tres adjuntías del Diputado del Común, entre ellas la de igualdad y violencia de género. CC y PSC tendrán que ultimar el tercer adjunto y la Secretaría General.

Los portavoces consideraron un «éxito» el resultado de la reunión.