Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La oposición quiere mover 305 millones

La oposición quiere mover 305 millones

Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos presentan por separado sus enmiendas al presupuesto de 2020 aún coincidiendo en numerosas correcciones, como la de suprimir el incremento fiscal que propone el Gobierno autonómico

Miércoles, 15 de julio 2020, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incremento fiscal, el mantenimiento del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la escolarización de cero a tres años, o el pago de los sexenios a los docentes son los bloques en los que los tres grupos que ejercen la oposición coinciden en las 653 enmiendas que presentaron ayer al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2020 y que mueven más de 305 millones. Pese a ello, y después de respaldarse mutuamente las enmiendas a la totalidad, cada uno registró sus propuestas de forma separada.

Coalición Canaria (CC), que lidera la labor de control al Gobierno autonómico, es el grupo que más correcciones insta a introducir en el debate de las enmiendas parciales. Con sus 394 modificaciones -314 a las partidas financieras y 80 al texto articulado-, propone cambiar de sitio más de 222 millones y medio.

La consejería más corregida por los nacionalistas es la de Obras Públicas al reasignar cerca de 53 millones en materia de carreteras y distribuir proyectos en todas las islas. La de Educación también es ampliamente enmendada por valor de casi 37 millones y medio.

En términos políticos, el grupo Nacionalista redistribuye las consignaciones de la renta ciudadana para aumentar la Prestación Canaria de Inserción.

En cuanto a la subida fiscal, los diputados que dirige José Miguel Barragán retrotraen los impuestos (IGIC e IRPF) incrementados por el Gobierno o cuyas deducciones han sido aminoradas a los tipos que introdujeron cuando gobernaron el pasado mandato, forzados por el PP.

De hecho, gran parte de las enmiendas al articulado -56- de los conservadores giran en torno a la recuperación de las rebajas fiscales que lograron ver introducidas en los Presupuestos vigentes.

El PP mueve casi 68 millones con sus 165 enmiendas. Como CC, bastantes de ellas modifican partidas en Obras Públicas. Entre las más cuantiosas figura una de tres millones y medio para hacer un «estudio previo de la Variante de la Carretera GC 21» y otra, del mismo montante, para el «acondicionamiento del litoral El Roque-San Lorenzo», ambos en Gran Canaria).

El grupo Mixto corrige con sus 33 enmiendas económicas más de 15 millones. Destacan los tres millones para aumentar los créditos en la escolarización temprana así como el millón más para drogodependencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios