La Cámara gastará cerca de medio millón más en ayudas a los grupos

06/07/2019

Desdoblar el grupo Mixto como exige ASG supondrá un sobrecoste en las subvenciones que podría superar los tres millones anuales. Curbelo perdería unos 136.800 euros sin grupo propio

El Parlamento que acaba de reanudar su actividad saldrá más caro que el anterior y no solo porque acoge a diez diputados más, sino al pasar de seis a siete los grupos parlamentarios en los próximos meses.

Los partidos que obtienen representación parlamentaria reciben subvenciones «económicas suficientes, distribuidas entre aquéllos de manera proporcional, y destinada específicamente a la contratación de personal adscrito a los grupos parlamentarios». Las hay de tres tipos: una fija por grupo, otra de «personal» cuyo importe también es fijo y otra variable en función del número de diputados obtenidos.

En 2018, se gastaron 2.901.600 euros entre los seis grupos constituidos. En 2019, la cifra podría estar en torno a los 3.343.200 euros cuando el grupo Mixto se modifique, como pretende la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

La Cámara que abrió sus puertas días atrás volvió a contar seis grupos. ASG y Ciudadanos (Cs) deben de compartir el nuevo grupo Mixto y no solo deben hacerlo en espacio, presencias en comisiones y tiempo de intervención. Sobre todo, lo harán en dinero.

De este modo, ASG pasará de haber recibido el año pasado 336.600 euros, como único partido que estaba en el grupo Mixto, a 199.800 euros -136.800 euros menos- en el caso de que tenga que partir a la mitad parte del total de la subvención. De ahí la prioridad manifestada por su líder, Casimiro Curbelo, en modificar el reglamento y conseguir grupo parlamentario propio solamente con tres diputados.

En cambio, Cs saldrá ganando al ser la primera vez que reciba 178.800 euros anuales teóricos ya que su entrada en la Cámara se produce a mitad de año.

Las cantidades están calculadas siguiendo los datos actualizados hasta el año 2018 que figuran en el portal de transparencia del Parlamento y sus respectivos ajustes, bajo la suposición de que ASG y Cs hayan pactado ya repartirse a la mitad los importes de las subvenciones fijas -216.000 euros- y de personal -57.600 euros-. En el reglamento, no se especifica cómo se debe efectuar el reparto y en el Congreso de los Diputados, los partidos que forman parte del grupo Mixto acuerdan su distribución, que puede ser proporcional.