Borrar

Hernández dice que es "escandalosa" la falta de reacción ante la pobreza

EFE/Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 28 de abril 2017, 19:32

La presidenta del grupo parlamentario Socialista, Patricia Hernández, ha considerado hoy que es "escandalosa" la falta de reacción del gobierno canario ante el aumento de la pobreza en las islas, y ha señalado que si el ejecutivo no actúa su partido presentará un plan de inclusión social.

En rueda de prensa, Patricia Hernández también ha criticado que el presidente canario, Fernando Clavijo, pida el apoyo al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, cuando, ha asegurado, si se aprueba como está solo servirá para aumentar la pobreza en el archipiélago.

La dirigentes de PSOE canario ha afirmado que la economía canaria ofrece síntomas de estar "enferma" y ha criticado que el ejecutivo regional no haya reaccionado al conocerse los datos de la encuesta de condiciones de vida.

La economía canaria creció en 2015 el 2 por ciento y en 2016 el 3,5 por ciento y, sin embargo, ha añadido Patricia Hernández, los canarios se han empobrecido, de forma que en torno al 34,5 por ciento de la población de las islas tiene dificultades para llegar a final de mes, el doble que la media española.

Patricia Hernández ha dicho que con la actual evolución de los datos macroeconómicos para que en España se vuelva a la situación de 2008 deberán transcurrir veinte años, pero en el caso de Canarias "no se logrará nunca" si no se cambia la tendencia, y ha reiterado que es "alarmante, preocupante e indignante la falta de respuesta del ejecutivo canario".

Ante esta situación el grupo Socialista ha pedido que en el próximo pleno del Parlamento de Canarias comparezca el vicepresidente del gobierno canario, Pablo Rodríguez, para que explique su visión de la situación y de las recetas que tiene el ejecutivo para acabar con ella.

Ha recordado Patricia Hernández que del vicepresidente del Gobierno de Canarias depende el Comisionado de Inclusión Social, "del que no tenemos noticias", y ha criticado que tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) desde el gobierno regional se muestre satisfacción porque la evolución del parto en las islas es la segunda peor de España.

Patricia Hernández ha declarado que Canarias tiene la mejor agencia de empleo público de España, según el Ministerio de Empleo, y ha añadido que es "sorprendente y dramático" que Fernando Clavijo pida el apoyo para un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que "inciden en la desigualdad y empobrecimiento de los canarios".

Ha señalado la dirigentes socialista que en Canarias hay 279.000 personas desempleadas, de las que 162.000 no reciben prestación alguna, de forma que el 38,5 del total carece de protección, con lo que, ha añadido, con el actual texto de ley presupuestaria más de 60 por ciento de los parados seguirán sin ayudas.

También ha recordado que en Canarias hay 350.000 pensionistas, y uno de cada cuatro ciudadanos canarios se sostiene con pensiones, para añadir que con el actual proyecto de ley de presupuesto en 2017 la pensión subirá el 0,25 frente al 3 por ciento de los precios.

Patricia Hernández también ha criticado que si bien los hoteles se llenan no aumentan los contratos ni los salarios, y ha denunciado que no se crea empleo, para señalar que si el gobierno canario no reacciona el PSOE presentará un plan de inclusión social para el reparto equitativo de la riqueza.

Sigues a EFE/Santa Cruz de Tenerife. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Hernández dice que es "escandalosa" la falta de reacción ante la pobreza

Hernández dice que es "escandalosa" la falta de reacción ante la pobreza