Francisco Moreno, nuevo administrador único de RTVC

24/10/2019

El periodista Francisco Moreno ha sido elegido este jueves como nuevo administrador único de Raditelevisión Canaria (RTVC), por la Comisión de Control del ente público del Parlamento de Canarias. Moreno, con el apoyo de todos los grupos excepto Ciudadanos, que votó en contra, releva en el cargo a José Carlos Naranjo.

ETIQUETAS:
- rtvc
- pp
- psoe

Todos los grupos parlamentarios salvo Cs, que votó en contra, han aprobado este jueves nombrar a Francisco Moreno nuevo administrador único de Radiotelevisión Canaria, tras acceder las formaciones que apoyan al Gobierno a desarrollar la ley del ente público para garantizar una televisión independiente y plural.

La propuesta de cesar al actual administrador único de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo, que fue presentada el 21 de octubre por los cuatro grupos que sustentan el Gobierno regional (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) encontró las reticencias de CC, PP y Cs por considerar que de esta manera se prolonga la excepcionalidad de esta medida.

Sin embargo la portavoz del grupo Socialista, Nayra Alemán, garantizó que al término de la comisión de control de la RTVC en la que hoy se debatió el nombramiento de Moreno se procedería a firmar un compromiso por escrito para desarrollar la ley del ente y fijar las bases de su gestión para el siglo XXI.

Voluntad de consenso

Nayra Alemán subrayó que por parte de su grupo siempre ha existido voluntad de consenso en este ámbito y esta actitud la comparte Francisco Moreno, que tiene interés por alcanzar el mayor de los acuerdos posibles, al tiempo que destacó que en el Parlamento "no funcionan las imposiciones y sí la mano tendida".

La RTVC no va a tener oportunidades infinitas "así que de una vez habrá que hacer algo", apostilló Alemán, quien afirmó que en el pasado no se hicieron las cosas bien en la etapa como director general de Guillermo García, no mejoraron con Santiago Negrín y José Carlos Naranjo no pudo arreglar los errores que se arrastraban.

A todo esto deberá dar respuesta el Parlamento canario, prosiguió la diputada socialista, quien indicó que la apuesta no es por una persona sino por la estabilidad de RTVC.

José Alberto Díaz Estébanez, del grupo Nacionalista Canario, vinculó el apoyo al cese de Naranjo, del que dijo que ha logrado "pacificar" el ente, al compromiso de los grupos de proceder al nombramiento del director general, la junta de control y el mandato marco de la RTVC por el cauce ordinario de la ley.

Antes de fin de año

De lo contrario, añadió, la designación de un nuevo administrador único sería "un parche provisional" producto de una decisión "precipitada" del "cuatripartito", que está "forzando y retorciendo la norma" y no resuelve sino agrava las dudas sobre la gestión ordinaria de esta figura y su capacidad de contratar, resolver y adjudicar los concursos.

"No le hacemos ningún favor a Francisco Moreno al entrar por una puerta que podía haber sido la principal, y no por la lateral", advirtió el diputado nacionalista.

Luz Reverón, del grupo Popular, coincidió en que jamás va a poner en cuestión la profesionalidad de Francisco Moreno pero reclamó también que se debe iniciar de manera urgente el nombramiento de un director general y de la junta de control, lo que confió en que se produzca antes de que acabe el año.

Francisco Moreno, nuevo administrador único de RTVC

También recordó Luz Reverón que José Carlos Naranjo fue designado administrador único ante una situación excepcional que se agravó en mayo de 2018, tras la dimisión de Santiago Negrín, con 300 puestos de trabajo en riesgo y con la posibilidad de que la televisión dejase de emitir por el fin del contrato de mantenimiento de la señal.

Por el grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente (Cs) advirtió de que la televisión pública no puede ser la del Gobierno de turno y por el contrario, debe informar de manera independiente y plural, y señaló que su gestión no puede moverse siempre en el terreno de una excepcionalidad "que no vemos por ningún lado", por lo que votó en contra de la iniciativa.

Transparencia

Luis Campos, de Nueva Canarias, reconoció la tarea difícil y compleja que se encomendó a Naranjo tras la dimisión de Negrín, cuando la RTVC pasó "por una de las etapas más tristes" de su historia junto con la gestión de García, pero también era necesario proceder a un cambio.

La RTVC debe ser una seña de bandera de la transparencia "y lamentablemente esa situación no se ha dado", por lo que ahora se trata de avanzar y desarrollar cuanto antes la ley para normalizar la gestión "con un profesional del medio que conoce la casa como nadie", pues de 2001 a 2005 estuvo al frente del ente "en la etapa más relevante de la televisión canaria".

"Se trata de una propuesta para una nueva etapa en la que a Moreno le vamos a exigir absoluta transparencia, pluralidad informativa y convertir a la televisión en un referente informativo, cultural y social para esta tierra", afirmó.

Campos expresó su deseo de que la RTVC sea "una referencia, un espejo, una buena noticia para la gente de esta tierra y no como en los últimos años, siempre rodeada de polémica", a la vez que confió en que en el tiempo más breve posible se desarrolle la ley para poner en marcha sus objetivos.

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, rememoró que la RTVC ha vivido situaciones bastante conflictivas y tras las últimas elecciones autonómicas "es lógico y normal" que se produzcan cambios, por lo que ahora hay que acabar con la transitoriedad y aplicar la ley con criterio suficiente para que la televisión pública tenga equidad y rigor.

También era necesario, continuó Déniz, sacar a la RTVC "del fuego cruzado de las muchas empresas que concursaban por los informativos", y opinó que los grupos tenían que haber ahondado más en el carácter público de su gestión.

Por la Agrupación Socialista Gomera el diputado Jesús Ramos reconoció la labor efectuada por José Carlos Naranjo pero ahora, añadió, se necesita un perfil profesional de la comunicación y resolver problemas contractuales y administrativos que aún deben reconducirse, como la señal (pendiente de un recurso judicial), cubrir las plazas presupuestadas y desarrollar el reglamento y los consejos informativos.