El rol en RTVC del administrador crea controversia

08/06/2018

El PSC, Podemos y NC subrayan el control parlamentario y CC y PP confirman la amplitud de funciones ante la «excepcionalidad» de la situación

El nombramiento próximo de un administrador único en Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), sus funciones, transitoriedad y su relación con el Parlamento y el Gobierno autonómico será uno de los temas que mayor controversia genere en la reunión que tienen prevista mantener hoy los grupos.

La oposición coincide en acotar esta figura llamada a sacar RTVC de la crisis y buscar una solución que permita mantener las emisiones y los servicios informativos más allá del 30 de junio. Y Coalición Canaria (CC), en una «minoría más que nunca», como ha enfatizado la portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), se verá obligada a ceder si quiere ver aprobada la proposición de ley con amplio consenso, como dijo su portavoz en la Cámara.

De hecho, José Miguel Ruano ha asegurado que «no habrá problemas» a la hora de «reforzar» el control parlamentario sobre la persona elegida para ser el administrador único. En ello se empeñarán principalmente los socialistas, especialmente a la hora de abordar los procedimientos de «contratación y económico».

Podemos y Nueva Canarias (NC) también lo reclamarán. El diputado del primer grupo, Juan José Márquez exigirá que «el administrador único comparezca cada mes ante la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento y, en el ejercicio de determinadas funciones, debe ser previamente informada dicha comisión».

El portavoz de NC, Román Rodríguez, insiste en la independencia del administrador respecto del Gobierno por lo que podría respaldar otra de las exigencias de Podemos: «cuando se produzca el cese del Consejo Rector, será el Parlamento el que, a propuesta del Gobierno, haga el nombramiento» y no al revés como establece la proposición de ley impulsada por CC.

El Partido Popular (PP) considera adecuada la amplitud de funciones del administrador cuestionado por el Consejo Consultivo. También lo avalan los nacionalistas; «la persona que se nombre no estará solo para la gestión ordinaria, sino para solucionar el grave problema que tiene hoy en día RTVC», explica la diputada, Luz Reverón. El PSC habla de una vía «intermedia» y Podemos de remarcar la transitoriedad de su mandato, haciéndose eco del Consultivo.