El presidente se apoya en la nueva estabilidad
Después de un año sosteniendo el Gobierno con sólo 18 diputados, Fernando Clavijo llega al tercer debate de la nacionalidad de su mandato con la estabilidad que le otorga el reciente acuerdo con el Partido Popular, lo que incluye una mejora en las relaciones con el Estado. Aún así, la mejor baza de la oposición para sacar adelante sus propuestas es la minoría de CC.
El Partido Popular ha dado oxígeno al Gobierno de Canarias con el pacto negociado en las últimas semanas y esa nueva situación se tendrá que evidenciar hoy, cuando el presidente haga un repaso de la situación que encontró cuando llegó a la Presidencia y las decisiones que se han adoptado desde entonces y entre las que anunciará nuevas medidas de ámbito social, especialmente en las áreas de Educación y Sanidad.
Clavijo hará hincapié en la idea -repetida en anteriores debates- de que «no venimos a repetir errores». En este sentido, en su primera intervención explicará las medidas que se han puesto en marcha con la vista puesta en que «ninguna familia se quede atrás en la salida de la crisis», así como en el reforzamiento de los servicios públicos. Igualmente, hará hincapié en la relación Canarias-Estado, que ha permitido el impulso de la agenda canaria y abordar otros asuntos.
Entre éstos, el jefe del Gabinete tiene previsto anunciar propuestas concretas de cara al último tramo de la legislatura y, probablemente, pondrá fecha a la firma del convenio de carreteras, asunto que se habría desbloqueado tras el acercamiento de CC y Partido Popular. Y es que, después de la ruptura con el PSOE a finales de 2016 y de las negociaciones con el PP para un nuevo acuerdo de gobernabilidad a principios del verano pasado, los nacionalistas se recompusieron al encontrar un nuevo aliado en el líder socialista, Ángel Víctor Torres, alianza que ha durado apenas seis meses.
Hoy, el presidente vuelve a la tribuna con la estabilidad que aportan los doce diputados del PP, aunque, al menos en su primera intervención, no hará mención a este acuerdo, que ha tenido sus primeras muestras visibles en la presentación de la proposición de ley sobre RTVC, así como el cambio de las autoridades portuarias, que se materializará en las próximas semanas.
Propuestas en sanidad y educación
En su intervención ante el pleno del Parlamento, el presidente del Gobierno tiene previsto detallar el esfuerzo que se ha hecho en los tres años de mandato en las áreas sociales y realizará un análisis pormenorizado en las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de asuntos sociales, educación o sanidad, un área especialmente sensible para el Ejecutivo de Clavijo porque fue una de las que centró el enfrentamiento con el Partido Socialista cuando esta organización formaba parte del Ejecutivo. La rebaja de las listas de espera o la situación de los servicios de urgencia hospitalaria siguen concitando las miradas porque, a pesar de las inyecciones económicas registradas, siguen liderando las críticas en materia sanitaria.