El PP echa en cara a Clavijo que no reconozca apoyo
El presidente de los conservadores canarios afirmó ayer en el debate del estado de la nacionalidad que «treinta años de Coalición Canaria no dan para más» y espera un nuevo ciclo tras el 26 de mayo
El líder del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, subió ayer a la tribuna en modo electoral y, además de criticar tanto al Gobierno de Fernando Clavijo como al de Pedro Sánchez, enunció las medidas que pondrá en marcha «cuando sea presidente, después de las elecciones de mayo».
En su intervención en el debate del estado de la nacionalidad, el dirigente popular calificó de «fantasioso» al presidente canario por presentar en su discurso ante la Cámara un escenario «irreal» y «sacar pecho» con cifras que, especialmente en materia de asuntos sociales y tal como fue detallando, no son buenas para los canarios.
Además, subrayó Antona que el Gobierno de Coalición Canaria en esta legislatura ha sido «débil e inestable» que confió su futuro al PSOE y a Pedro Sánchez y «ambos le engañaron». Tras una primera parte del mandato de «continua bronca» con su socio socialista, dijo, destacó que el Ejecutivo de Clavijo pudo aprobar sus proyectos gracias al Partido Popular. Sin embargo, Antona recriminó al presidente que no haya reconocido este apoyo -que le permitió entre otros asuntos, sacar adelante la Ley del Suelo o los presupuestos- y de actuar «desde la soberbia». La «estrategia responsable» afirmó, impidió que cayera el Gobierno de Coalición Canaria y «hoy nos ha despreciado».
En su intervención ante el pleno del Parlamento, el líder conservador apuntó que Canarias ha estado presente en la política de Estado cuando ha gobernado el Partido Popular y recordó que los grandes asuntos que han salido adelante para la Comunidad Autónoma en esta legislatura -desde el Estatuto de Autonomía, la reforma del REF o su desvinculación del sistema de financiación autonómica- se hicieron impulsados por su formación política.
En su respuesta, Fernando Clavijo le recordó que los mayores recortes a Canarias en toda la historia democrática los hizo el PP «con su mayoría absoluta y en lo peor» de la crisis. Este «maltrato» lo cuantificó en 2.400 millones en doce años, además de los 945 millones reconocidos por las sentencias del Tribunal Supremo por los incumplimientos en el convenio de carreteras y que aún están en litigio con el Gobierno socialista.
En cuanto a los logros auspiciados por Madrid, el presidente canario puntualizó que se llevaron a cabo cuando el Gobierno del Partido Popular «necesitó el voto nacionalista en el Congreso», como ocurrió en 2017 con el PIEC -«que quitó con lo más duro de la crisis»- o posteriormente con la aplicación del descuento del 75% a los billetes para los residentes. «No lo pusieron ustedes de forma voluntaria», apostilló Clavijo.
La foto de Colón
El dirigente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, señaló ayer que Pedro Sánchez acaba de convocar elecciones debido a la presión del PP en el Parlamento y del clamor de miles de españoles que así lo exigieron recientemente en la manifestación e la Plaza de Colón en Madrid convocada por el PP y Cs y a la que se sumó Vox. El presidente canario no dejó pasar esta ocasión para indicar a Antona que «saca pecho ante la foto de Colón y se le veía muy a gusto con Abascal» -el líder ultraderechista- «pero ahí no encontrará nunca a Coalición Canaria», ya que considera una «incoherencia» el objetivo de Vox de eliminar el estado de las autonomías. Por otro lado, Antona anunció el fin de ciclo del Gobierno nacionalista después de 30 años en el poder, a lo que el presidente contestó que en este trayecto no han estado solos, sino acompañados del Partido Popular o del PSOE.