El Parlamento frena la entrega de la medalla de oro a Antonio Castro

11/06/2019

La imputación del expresidente de la Cámara en una pieza separada del caso Lezo se interpone en la concesión del galardón. Los rectores del Parlamento endosan a sus sucesores la decisión

El expresidente del Parlamento, Antonio Castro, se queda sin la medalla de oro, al menos por ahora.

Una fuente del gabinete de la presidenta, Carolina Darias, indicó ayer que la concesión del galardón se «pospone» debido a que «no es éste el momento oportuno, dado que tanto los ayuntamientos como los cabildos están en plena constitución a lo largo de esta semana», la misma en la que la Cámara tenía previsto celebrar la entrega.

Éstas son las únicas explicaciones oficiosas que emanaron del Parlamento después de comunicar a través de la agencia Efe la decisión de aplazar la concesión de la medalla. El gabinete de Darias denegó mantener contacto directo con la presidenta, así como vincular el retraso con la imputación del todavía hoy diputado de Coalición Canaria.

El diario digital Vozpópuli publicó hace una semana que Antonio Castro figuraba en la lista de políticos investigados en el marco del caso Lezo, por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contrato de obra pública.

Esta publicación se basó en el auto dictado el 28 de mayo por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La Mesa que preside Carolina Darias resolvió distinguir a Castro con el máximo galardón del Parlamento y hacerlo público el 23 de mayo. Desde entonces hasta ayer, se mantuvo silencio.

El expresidente de la Cámara se manifestó «muy sorprendido» cuando leyó la información del diario digital, y negó haber recibido comunicación del juzgado en la que se le traslade estar investigado.

La fuente parlamentaria aseguró que «desde luego no tiene nada que ver» el aplazamiento con la investigación sobre la gestión de Antonio Castro en una de las piezas del caso Lezo.

Lo cierto es que si el diputado nacionalista consigue finalmente el galardón o no será una cuestión que deberán resolver las personas que sucedan a los rectores actuales del Legislativo. «Ya se deja para la próxima Mesa», contestaron desde el gabinete presidencial.

El Rey Juan Carlos fue el primer galardonado con ocasión de la visita a las islas que realizó en 2006, por los «enormes méritos contraídos por la Corona con Canarias». La última medalla de oro concedida por el Parlamento presidido precisamente por Castro fue para el Cabildo de Tenerife -2015-, un reconocimiento compartido por el resto de las corporaciones insulares.