Borrar
El Parlamento deja en suspenso el debate de la nacionalidad

El Parlamento deja en suspenso el debate de la nacionalidad

El presidente de la Cámara convocó a los portavoces de todos los grupos para comunicarles que toda actividad legislativa queda congelada, al menos mientras dure el estado de alarma. Se estudia si la convalidación de un decreto pendiente obliga a constituir la Diputación Permanente

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces acordaron ayer suspender el debate de la nacionalidad que se iba a llevar a cabo entre finales de este mes y primeros de abril, en cumplimiento con el estado de alarma decretado por el Gobierno central, según informaron varios portavoces que asistieron a la reunión.

Se trata de la primera vez en la historia de la autonomía de Canarias que se desconvoca el debate de política general más importante de cada año, en el que el presidente del Gobierno rinde cuentas de la gestión realizada durante los 12 meses anteriores y apunta los compromisos que pretende cumplir en el futuro. El máximo responsable del Parlamento, Gustavo Matos, no se atrevió a poner ni una fecha estimativa para retomarlo porque todo irá en función de las medidas que se tomen en relación con el coronavirus.

En cualquier caso, esto es solo la punta del iceberg del conjunto de instrucciones acordadas por los órganos ejecutivos de la Cámara.

De esta forma, se desconvocan igualmente todas las comisiones legislativas que figuran en el calendario ordinario y, en líneas generales, se «suspende la actividad parlamentaria durante el período de vigencia del estado de alarma».

Quedan excluidas las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, aunque se desarrollarán «si son necesarias», en cuyo caso «se harán de forma no presencial». En la de ayer, solo acudieron a la sede el presidente, la secretaria segunda, Luz Reverón, y el secretario general, Salvador Iglesias.

La tramitación de toda la actividad legislativa queda también suspendida y los plazos computables, congelados. Tampoco se podrán presentar en el registro ningún tipo de iniciativa.

Algunos portavoces llamaron la atención sobre el estado de tramitación en el que se encuentra el Decreto Ley de Suspensión de Títulos Habilitantes de Nuevos Locales de Juegos y Apuestas que el Gobierno remitió al Parlamento la pasada semana y que precisa de su convalidación por parte del pleno.

En este sentido, se barajó la posibilidad de que se convocara la Diputación Permanente, pero su puesta en funcionamiento solo está contemplada en el reglamento para cuando la Cámara se encuentra de vacaciones, en el intervalo de los períodos ordinarios de sesiones, disuelta o con su mandato extinguido.

Ante la duda surgida, se le encargó al secretario general que buscara el encaje jurídico.

En cualquier caso, dado que el Parlamento sigue en plenitud de poderes, también se decidió mantener las relaciones con el Gobierno a través de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono que será facilitado por la Secretaría General Técnica de la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento de Canarias.

Gustavo Matos informó de la reunión con la difusión de un vídeo en el que, entre otras cosas, indicó que se han «pactado con el órgano de coordinación y aplicación del plan de contingencia con motivo del coronavirus las medidas a tomar para cumplir con la cuarentena» y que vinculan tanto al personal que trabaja para el Legislativo como a los representantes políticos.

El presidente precisó que todas estas resoluciones podrán ir variando conforme lo hagan las autoridades correspondientes así como la evolución de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios